Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaNaturaleza

(Video)Comunidades de Cotuí claman frente al Palacio por su reubicación inmediata

Nuevo Amanecer entrega 50 mil firmas de apoyo a su lucha

Por Cinthia Polanco
La amplia delegación de pobladores de varias comunidades campesinas de Cotuí, que el miércoles pasado se manifestaron en las cercanías del Palacio Nacional, llevan años luchando por su reubicación, antes de que más de 450 familias sufran una tragedia mayor ante un eventual colapso de la presa de cola del Yagal, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

Siete años de lucha sin una respuesta.

Al contrario, los habitantes de las comunidades de La Piñita, La Cerca, Jurungo, Jobo Claro, El Naranjo y la Laguna,han recibido otra amenaza de peligro con la autorización de un almacén de lodo tóxico en la zona.

Todavía no ha habido una tragedia, pero estas comunidades temen que ante un temblor de tierra o un desbordamiento por inundaciones se produzca una desgracia que acabe con sus vidas.

Desde hace varios años, allí se sufren enfermedades que afectan por igual a niños, adultos y ancianos, relacionadas directamente con las operaciones de Barrick.

No pueden usar las aguas del río, que fue siempre su fuente principal de abastecimiento.

Los daños se extienden a la producción agrícola, que fue el sustento de esas comunidades desde siempre.

Por eso los manifestantes agrupados en el Comité Nuevo Renacer, fueron a Palacio a pedirle al gobierno que cumpla con el «compromiso de estado» de reubicar a las ya casi 500 familias que viven hoy día en una situación de desesperación ante el daño y la amenaza provocados por la empresa extranjera que explota las minas de oro sobre las que esta gente siempre ha vivido.

Al frente de esa larga lucha se encuentra, Leoncia Ramos, una diminuta  mujer campesina de mucho temple y confiada en que su lucha y la de las comunidades que representa, no será en vano.

El Comité Nuevo Renacer ha logrado llamar la atención de importantes figuras internacionales en su lucha y siempre ha contado con el acompañamiento del colectivo, Espacio Nacional de la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) que encabeza el Profesor universitario Fernando Peña entre otras figuras de la sociedad vinculadas a la protección del medio ambiente.

Las comunidades cuentan con estudios medioambientales desarrollados por el respetado científico norteamericano, el Dr. Steven Emerman, gestionados por el Observatorio de políticas públicas de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD)

Los manifestantes lograron entregar en Palacio un documento contentivo de 50 mil firmas de personalidades de diferentes puntos del mundo que conocen de la situación que les afecta.

Salieron de la Casa de Gobierno con la esperanza de ver hecho realidad su anhelo de ser reubicados, después de siete años de lucha sin respuestas.

Compartir:
Botón volver arriba