Destacadas de CiudadOriental.comSDE

( Video)Local de la Organización Nacional de Ciegos lleva más de 20 años abandonado en SDE; piden auxilio al Gobierno

Por Cinthia Polanco
Una obra iniciada hace años, abandonada por el Estado y convertida hoy en refugio de delincuentes, mantiene en el limbo a decenas de personas con discapacidad visual en Santo Domingo Este.

Se trata del local de la Organización Dominicana de Ciegos (ODC), una edificación que —según explicó Plinio Llavería— presenta un avance aproximado del 60 %, pero que no ha podido ser concluida por la falta de recursos económicos.

El terreno donde se levanta la estructura fue donado durante el gobierno de Joaquín Balaguer, mientras que el inicio de la construcción se produjo posteriormente, bajo la gestión del fenecido alcalde Juan de los Santos (Juancito). El local está ubicado en la calle Anacaona número 1, sector Trinitario Segundo, en Santo Domingo Este.

“Es una construcción que ya está bastante avanzada, pero nosotros no tenemos cómo terminarla”, expresó Llavería, al recordar que ningún gobierno ni autoridad municipal ha asumido la responsabilidad de concluir la obra.

Ante esta realidad,  El comunitario Plinio Llavería hizo un llamado directo al presidente de la República, Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, para que —apelando a su sensibilidad— intervengan y permitan finalizar el local.
“Queremos que interpongan de sus buenas acciones para que esta organización tenga una casa donde pueda desarrollar sus actividades”, señaló.

El Llavería explicó que el espacio sería utilizado como albergue de enseñanza, especialmente para la formación en el sistema Braille, así como para capacitar a personas ciegas en su movilidad urbana, incluyendo el uso adecuado del bastón blanco.

Sin embargo, el abandono no solo frena el desarrollo educativo, sino que ha convertido el lugar en un foco de inseguridad.

Puede interesarle:  Víctor Pichardo agradece apoyo Luis Abinader

Llavería denunció que el área vive llena de delincuentes, y que miembros de la organización han sido amenazados cuando intentan acercarse al inmueble.

A la denuncia se sumó Francis Martínez, candidato a la presidencia de la Organización Dominicana de Ciegos, quien afirmó que el local tiene más de 20 años abandonado, pese a que “ya lo que le falta es poco” para estar en funcionamiento.

Martínez expuso además la precaria situación económica de la entidad, que recibe apenas 125 mil pesos mensuales, fondos con los que deben sostener filiales en Mao, Santiago, La Romana y Santo Domingo, además de cubrir elevados costos de alquiler en el Distrito Nacional.

“Con este local podríamos lograr que más ciegos se eduquen, aprendan un oficio y mejoren su calidad de vida. Eso se traduce en menos ciegos en la calle dedicados a la mendicidad”,

Por su parte, Mario Cedano enfatizó el papel fundamental que juega la educación en la inclusión de las personas con discapacidad visual, al señalar que la conclusión de ese local representa la oportunidad real de que más personas ciegas puedan educarse y formarse. En ese sentido, hizo una apelación directa al presidente de la República, a la primera dama y a la vicepresidenta, recordando que esta última conoce de cerca el trabajo que realiza la organización, especialmente en la ciudad de Santiago.

Finalmente, reiteró el llamado al Gobierno central y a la Alcaldía de Santo Domingo Este para que asuman su responsabilidad.

“Estamos luchando por algo básico: que la Organización Dominicana de Ciegos tenga un local propio. La educación juega un papel clave, y este espacio es la oportunidad para que muchos ciegos puedan educarse y vivir con dignidad”, concluyó.

Compartir:
Botón volver arriba