ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Viola la ley Manuel Jiménez con su “nuevo” método de recolección de basura?

Por Robert Vargas
El alcalde Manuel Jiménez, aparentemente desesperado porque el cargo luce que le queda grande, ha optado por pretender que “no se da cuenta” de que podría estar violando la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20.

Desde hace un par de días, Jiménez ha enviado a las calles a diez camioncitos tipo volteo para que sean usados en la recolección de la basura en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, con una técnica usada a principio del Siglo XX.

Los obreros son vistos en las calles mientras recogen la basura y la lanzan sobre la parte trasera de los camioncitos.

Luego, cuando el recipiente está repleto, los obreros toman una lona y, con ella, tratan de cubrir la basura para llevarla su destino final o hacia un “transfer”.

En el camino, dejan a su paso el hedor de la basura y los líquidos se desparraman por las vías.

Lo que quizás algunos desconocen es que ese procedimiento aplicado por Jiménez para la recogida de la basura,  entra en contradicción con una ley nuevecita, la No. 225-20, que se refiere a la gestión integral y el Co procesamiento de los residuos sólidos.

Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camiocitos destinados a la recogida de basura
Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camioncitos destinados a la recogida de basura

¿A quién pretende Manuel Jiménez dar un caramelo con el anuncio de la entrada en servicio de diez camioncitos para la recogida de basura?.

En su artículo 95, esa ley establece de manera precisa y clara las “Características de los vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos. Los vehículos para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos deberán tener los dispositivos especiales para captar los lixiviados, serán vehículos cerrados o cubiertos para evitar que los residuos se derramen”.

Pero ocurre que ninguno de los diez camioncitos recién estrenados cumplen con ese requisito.

Jiménez ha dicho que en agosto próximo recibirá 25 camiones compactadores que serán usados en la recolección de la basura.

Mientras tanto, el hombre planea seguir usando los camioncitos adaptados a la fuerza para ser usados en un servicio para el cual no fueron diseñados.

Es extraño que Jiménez viole esta ley, puesto que él fue diputado durante 14 años y no puede darse por “no enterado”.

Sin embargo, un experto municipalista le ha comentado a Ciudad Oriental que todavía a Jiménez le restan 14 meses antes de estar impedido totalmente para usar esos camioncitos tal como los usa ahora.

-“Después de esos 14 meses, tendrá que destinarlos a otros fines o hacer una ensalada con ellos, pero no podrá recoger basura con esos vehículos”.

Si es así, entonces el alcalde estaría despilfarrando el dinero de los contribuyente.

Compartir:
Botón volver arriba