Política

Y la «fábrica de presidentes»…¿pa´ cuándo?

Por Danilo Mesa
Recuerdo mis años de mozalbete, por allá a mediado de los 80s, cursaba el bachillerato en el liceo Fabio A. Mota de Los Mina , y aunque era plena «guerra fría» no todos los jovenes del momento sabían el contexto histórico que nos tocaba vivir.

También recuedo la penetracion de otras culturas a nuestra juventud y nuestra sociedad, un proceso llamado «transculturización» (¡Ofrezcome!) , ¿con qué se comía eso?

En ese contexto una fuerza politica juvenil de vanguardia se levantaba , bajo la influencia del procer de la politica dominicana, el profesor Juan Bosch.

Esos jovenes que integraban esa fuerza, estudiaban en las universidades, liceos y colegios de nuestro país, conscientes de que un dia el sueño de Bosch de que sus ideas llegarían una vez más a dirigir la nacion , se iria a concretizar , lo que no sabían es que iba a ser sin el lider conceptual, que creo el Partido de la Liberacion Dominicana para «completar» la obra de Los Trinitarios que precisamente era liberar al pueblo dominicano… pero ¿Liberarlo de que?

En ese momento era liberarlo de la ignorancia; del analfabetismo; de la compra de valores no propios de nuestra cultura: de la opresion; del hambre; de la corrupcion etc….

Paralelamente a todo esto, ese grupo de jovenes en lo que sin dudas, tres decadas despues, el nuevo lider de esa fuerza politica y en pleno uso de sus facultades ejecutivas en la primera magistratura de la nación, preparaba y anunciaba la creacion de una «fabrica de presidentes».

Obviamente haciendo alusion al paso de un nuevo presidente de la Republica, vanguardista, peledeista, nuestro querido Danilo Medina.

Hasta ahi va todo bien, la fabrica va por dos modelos , el primero historico , Leonel. El nos llevó al poder; sembró la semilla del crecimiento economico y la reforma del estado; sembró nuevas relaciones internacionales y mantuvo la estabilidad macro economica; gobernó en dos segmentos , del 1996 hasta el 2000 y del 2004 hasta el 2012, año en que anuncio la fabrica mencionada . Aunque la fábrica tambien llevaba mas productos , según Fernandez, llevaba senadores, diputados, regidores etc…

A Danilo le ha tocado dirigir la fabrica por 8 años, dando continuidad al gobieno que trajo Leonel, con un estilo algo diferente, más social, de corte futurista, de realidades, mas pragmático, pero ha sabido gobernar a la altura de uno de los mejores presidentes que hemos tenido. Danilo quiere que se mantenga la fábrica y ha trascendido que él es el impulso de que un grupo de facultados siga manejando la fabrica prometida.

En el PLD, hay gente de sobra , para mantener a flote la industria prometida por Fernández e iniciada por Medina.

¿Cual es el problema ?

¡O!, aparentemente y por los hechos demostrados el propulsor de la fábrica, se echó de reversa y solo entiende que él es quien debe dirigir la fábrica; él entiende que los conceptos de Bosch de crear una escuela vanguardista, anti neoliberalista, formada, no debe dirigir los destinos del pais, y se hace acompañar de los mismos actores y capataces de la fábrica de 1996, y quiere que retocedamos a los tiempos que precedieron aquella guerra fria que aun desconocemos.

El egoísmo, el culto a la figura , la centralizacion, el grupismo, la sed de poder y el caudillismo disfrazado no debe pasar en un estado moderno como el nuestro.  Ahora ese equipo quiere 8 años más en el poder y sumar 20, sobrepasando a BAEZ, LILIS, RAMON CACERES, alcanzando casi a BALAGUER y TRUJILLO, todos de no grata recordacion para el pueblo Dominicano.

Si creemos en la libertad, en la alternabilidad, en la juventud y en la renovacion, este nuevo ciclo que se avecina, debe ser administrado y encabezado por actores de un nuevo ciclo.

Eel presidente Fernández dijo con severidad que un ciclo politico dura 20 años, el de ese grupo termino en el 2016. No aumentemos el ciclo a 30 años, volvamos a retomar los principios que nos dieron origen, permitamos que un nuevo compañero asuma .

El presidente Medina esta impedido constitucionalmente a un nuevo período, pero la misma constitución establece que se puede reformar cuantas veces sea necesario, y establece la forma de como hacerlo, por el poder que viene del pueblo.

No obstante, sabemos que ambos lideres tienen la capacidad de ceder y dar paso al nuevo liderazgo que ellos mismos han forjado …….quedando en el aire la prgunta como cuando los impotentes acentos descendian el ozama en tiempos de oscuridad ……y la fábrica de presidentes ¿PA CUANDO ?

Compartir:
Botón volver arriba