Ya es oficial: El PTD pasa a denominarse “La Fuerza del Pueblo” + Vídeo

Por Robert Vargas
El Partido de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), decidió hoy cambiar de nombre para pasar a denominarse en lo adelante “La Fuerza del Pueblo”, como parte de un acuerdo suscrito entre el presidente de esa organización, Antonio Florián, (Peñita) y el todavia presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández,

El cambio de nombre fue adoptado durante un “congreso extraordinario” realizado en el local nacional del PTD, ubicado en la avenida Bolivar, en el sector de Gazcue, en la capital.

Los participantes acordaron, además, que “La Fuerza del Pueblo” mantendrá los colores actuales del PTD, cuya bandera es verde y negra y su símbolo una flor de cayena.

La Comisión Política del PTD será ampliada para acoger a los nuevos miembros y dirigentes de la organización, quienes renunciarán al PLD.

“La Fuerza del Pueblo” servirá de plataforma a Leonel Fernández para presentarse de candidato presidencial en las elecciones del año próximo, tras él considerar que en el PLD le hicieron un presunto fraude en las elecciones primarias.

La aplastante mayoría de los participantes en el Congreso extraordinario del PTD respaldó el acuerdo suscrito entre Peñita y Leonel Ferández, y solo un puñado presentó resistencia, entre estos últimos, el fundador de la tolda verdi-negra, José Gonzalez Espinosa.

Llega la avanzada de Leonel Fernández

Minitos después de que fue acogido el acuerdo suscrito entre Peñita y Fernández, al local donde estaban reunidos los dirigentes del PTD llegó la avanzada de Leonel Fernández, entre los cuales estaban Franklin Almeyda, el ex vice Presidente Rafal Alburquerque, Jhonny Ventura, Rafael Núñez y el ex jefe de policía Guillermo Guzmán Fermín, alias El Cirujano.

Ya dentro del local, y tras los recién llegados ser ruidosamente aplaudidos, todos cantaron el himno del movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Origen del PTD y su metamorfósis

A principio de la década de los años ´60 del Siglo XX, varios de los fundadores del PTD compartieron espacios de lucha con el revolucionario Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR 1J4).

Tavárez Justo murió encabezando una guerrilla tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano y a quien procuraba reinstaurar en la presidencia. Ese golpe de estado a Bosch fue auspiciado por Estados Unidos.

Durante la Guerra Patria del año 1965 cuando militares y una parte del pueblo se alzó en armas para restablecer la Constitución de Bosch, los miembros del 1J4 se enfrentaron a las tropas golpistas y a los invasores norteamericanos.

Pasada la guerra de Abril, una parte de los “catorcistas”, entre quienes estaban los actuales líderes del PTD, formaron una corriente marxista leninista a la que denominaron “Linea Roja del 1J4”, que enarbolaba “la bandera roja del proletariado” y la hoz y el martillo, como símbolo de la alianza obrero campesina.

Durante el gobierno del dictador ilustrado de Joaquín Balaguer, la “Línea Roja del 1J4”, luchó en la clandestinidad y varios de sus miembros y dirigentes fueron apresados, enviados al exilio, desaparecidos o asesinados.

Tras la caída del gobierno de Balaguer (1966-1978), la Línea Roja del 1J4 auspicia la formación de un partido legal, conocido como la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), para participar en las elecciones.

Luego, la Línea Roja del 1J4 deja la clandestinidad y se denomina Partido de los Trabajadores Dominicanos, adjurando de la bandera roja comunista y de la hoz y el martillo.

También dejó que se desintegre la UPA.

En su giro, el PTD formaliza alianzas con el PRD de José Francisco Peña Gómez, luego con el PLD, y en la actualidad es aliado de esta organización, que le entregó para administrar a Comunidad Digna.

Hoy, el PTD en un giro radical hacia a derecha, se metió de lleno en el pleito interno del PLD para entregar su organización a Fernández para que este sea su candidato presidencial.

Es previsible que los nuevos miembros y dirigentes de La Fuerza del Pueblo, llegados todos del PLD, y entre los que estaría el ex jefe de policía Guzmán Fermín, tomen el control absoluto de esa organización y releguen por completo a la generación que una vez fue militante revolucionaria pero que, ahora, ya viejos y cansados por los años, tratan de asegurarse un puesto que les garantice cierta estabilidad.

VIDEO RELACIONADO

Vea también

Dío Astacio

Dío Astacio Revela detalles de las propuestas que le hicieron para que se fuera con La Fuerza del Pueblo

Por Robert Vargas El pastor evangélico y dirigente político perremeísta Dío Astacio le ha revelado …

Dio Astacio

Procuran que Dío Astacio sea el candidato a síndico de La Fuerza del Pueblo en SDE

Por Robert Vargas Distintos dirigentes políticos hacen intensas gestiones para lograr que el pastor Dío …

Comentarios: