COVID-19 RD
Confirmados: 37,425 Fallecidos: 794 Recuperados: 18,943 Activos: 17,688 Actualizado el: 5 julio, 2020 - 11:35 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Yokasta Contreras vuelve a la carga para demostrar que “el juego no se acaba hasta que termina”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
37,425
Fallecidos:
794
Recuperados:
18,943
Activos:
17,688
Actualizado el: 5 julio, 2020 - 11:35 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Yokasta Contreras ha regresado hoy al Tribunal Superior Electoral donde ha impugnado la composición de la boleta electoral congresual sometida a la Junta Central Electoral por su Partido Revolucionario Moderno, que la sacó del juego para favorecer al poderoso diputado José -Bertico- Santana, quien parece demostrar que no confía en la victoria del candidato presidencial Luis Abinader.

Ayer, el TSE falló en contra de Contreras un recurso de amparo que ella adelantó con la intención de obligar a la JCE a reconocer su candidatura.

En el caso, la JCE ha pretendido “lavarse las manos” al decir que incluyó a Bertico Santana en la boleta electoral, de la que sacó a Yokasta, a requerimiento del PRM.

De su lado, esta organización ha lanzado su artillería judicial pesada contra la joven Contreras con la intención de imponer a Santana, al proponer su singular interpretación en la aplicación de la cuota de género.

Según el TSE, esa instancia declaró inadmisible el recurso de amparo sometido por Contreras por existir otra vía de derecho mediante el cual solicitar el reconocimiento de sus reclamos.

El tribunal le dijo a Contreras que ella debería haber colocado un recurso de impugnación a la decisión de la JCE de sacarla de la boleta.

Ese recurso de impugnación debería ser introducido ante el mismo TSE, lo que hoy hizo Yokasta Contreras mediante sus abogados.

De inmediato, el TSE le ordenó a Contreras que le notifique al PRM, a Bertico Santana y a la JCE  en un plazo no mayor de 48 horas la “demanda de impugnación de extrema urgencia de resolución de admisión de candidaturas a diputados por la Circunscripción 2 de la provincia Santo Domingo”.

De igual modo, Bertico y sus abogados tendrán un plazo de 24 horas para presentar un escrito de defensa y sus medios de prueba contra Contreras a partir del momento de recibir la notificación.

El caso será conocido en Cámara de Consejo por el TSE.

La iniciativa judicial desplegada hoy por Contreras hace trizas las versiones oficiosas que le atribuían a esta haber aceptado un supuesto acuerdo para desistir de hacer valer sus reclamaciones.

Mientras tanto, Bertico Santana se mantiene aferrado a su decisión de querer ir a por una tercera reelección como diputado con lo que parece reflejar que desconfía de las posibilidades de victoria en las urnas de su líder Luis Abinader.

De este, según ha conocido Ciudad Oriental, se informa de manera no oficial que no estaría de acuerdo con las gestiones de Bertico, quien es acompañado por el presidente del PRM José Paliza y el delegado político de esa tolda ante la JCE Orlando Jorge Mera.

Todo esto confirma que “el juego no se acaba hasta que  termina” y que todavía nadie puede cantar victoria.

Algo que ha quedado claro es que la dirección del PRM  y los grupos feministas han dejado sola a Yokasta Contreras, quien ha tenido que rascarse con sus propias uñas en la defensa de sus derechos y del respeto a la cuota de género.

Mientras tanto, el municipio político de SDE ha visto cómo Bertico, tras fracasar en un intento de desalojar a Bienvenido Ortiz de la boleta, se lanzó contra lo que parecía ser el eslabón más débil, Yokasta Contreras, quien ha resultado un hueso bastante duro de roer.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar