COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 9:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Abinader pide tener “fe” cuando el país está a punto de saltarse la barrera de los mil muertos por Covid-19

Hoy murió un hermano de un dirigente del PRM en Los Mina Viejo por el coronavirus

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 9:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La barrera de  los mil muertos a causa de la Covid-19 estaba anoche a punto de saltarse en República Dominicana, donde la pandemia avanza de manera incontenible dejando a su paso una estela de dolor y sufrimientos por contagios y muertes “a granel”.

Según han informado las autoridades sanitarias al cierre de su macabra tarea de contar muertos por coronavirus, ayer a las 6:00 PM, en total habían fallecido en territorio dominicano al menos 999 personas, y habían sido registrados 54,797 contagios.

Solo ayer  murieron otras seis personas y se registraron 841 nuevos contagios, según el informe oficial.

En esa cadena de muertes y contagios no están contabilizados quienes fallecieron después del cierre del conteo ni los que hoy han sido registrados como nuevos contagiados.

Por ejemplo, es posible que entre esos muertos no esté Mario Cruz Ramirez, hermano de Teo Ramirez, Presidente de la Zona Ñ5, del PRM,  en Los Mina Viejo.

Según ha informado el concejal Abel Matos, Cruz Ramírez falleció tras contraer la Covid-19.

En Los Mina Viejo varias personas han resultado contagiadas y algunas han fallecido.

Habla Luis Abinader

De su lado, el presidente electo  Luis Abinader, ha pedido hoy a la población que “tengan fe y esperanza. Nos estamos preparando en todos los órdenes tanto el tema de la crisis para tomar medidas especiales inmediatamente lleguemos al Gobierno”.

Ante la gravedad de la situación sanitaria Abinader clamó por que “Tenemos que mantenernos unidos todos y también en una sola dirección. Ese distanciamiento social es fundamental; que todos tenemos que tener nuestras mascarillas y todo el protocolo sanitario, que desde las autoridades y desde ahora se está pidiendo que cumplan”.

Durante la recta final de la campaña electoral pasada, dirigentes del PRM en Santo Domingo Este minimizaron la fortaleza y letalidad de la covid-19 y alguno llamó a rechazar las pruebas rápidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Mientras tanto hoy, Abinader se mostrño preocupado por la situación de la economía del país y dijo que “”la crisis económica está, vamos a tomar medidas para relanzar la economía, el sector fe la economía y las mypimes, pero todo depende del control de la crisis del Covid-19”.

Al inicio de la pandemia, la diputada reelecta perremeísta se burló de las informaciones oficiales al restar veracidad a los detalles sobre el primer caso de coronavirus.

De su lado, un médico siquiatra de militancia opositora argumentó que “no hay covid que resista el calor del pavimento” en el verano dominicano.

Esos argumentos ayudaron a que la población entrara en desobediencia total a las orientaciones de los responsables sanitarios, lo que ha provocado que la pandemia recobrara fuerza y que fuera decretado un toque de queda durante 20 días y un estado de emergencia de 45 días.

Ahora, quienes antes de las elecciones se burlaban de las medidas sanitarias estatales y les restaban importancia, reclaman medidas más drásticas.

Antes de las elecciones tachaban los toques de queda de ser presuntos intentos de instaurar “una dictadura”.

Mientras tanto, el partido Alianza por la Democracia, cree que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y denuncian que se privilegia la economía sobre la salud de la gente.

La postura de la ADP sobre la crisis sanitaria actual ha quedado expresada en la siguiente nota declaración:

APD: Medidas contra Covid-19 son insuficientes, privilegian economía por encima de salud
“Juan Encarnación, paciente de 68 años de edad afectado por el virus que produce la Covid-19, ayer no encontraba un hospital para ser ingresado en Santiago donde el índice de ocupación de camas superó el 100 por ciento”, inició narrando Carlos Sánchez.

“No comprendo cómo, con más de 53,900 casos confirmados y a punto de superar las mil muertes, con la epidemia experimentando su peor rebrote desde el 19 de marzo cuando se detectó el primer caso importado de coronavirus, las autoridades del país imponen un toque de queda nocturno”, suspira el galeno, director del observatorio del Covid-19 que ha instalado la Alianza por la Democracia (APD).

Precisó el doctor Sánchez que las medidas propuestas son insuficientes, ya que no presentan un buen balance entre economía y salud, privilegiado la economía por encima de la salud de la población.

El Gobierno dominicano dispuso ayer un toque de queda cuyo horario en las provincias con mayor número de casos de Covid-19 será de lunes a viernes de 7 de la noche a 5 de la mañana, mientras que en el resto de las provincias será de 8 de la noche a 5 de la mañana. Además, habrá restricción en los horarios del metro en Santo Domingo.

Para Carlos Sánchez, las medidas tomadas dentro del Estado de Emergencia son discretas y actuarán muy lentamente, permitiendo que continúen apareciendo nuevos casos y muertes por Covid-19 en un número considerable.

Recordó que las primeras cuarentenas adoptadas por las autoridades de salud asumidas a partir del 17 de marzo de este año imponían restricción casi total en la movilidad ciudadana, a pesar de tener el país pocos casos diagnosticados de Covid-19.

A su juicio, las últimas medidas reflejan una concepción que culpabiliza a la población de la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia, dejando en manos de la gente acciones que deben ser adoptadas para controlar la enfermedad que en las últimas tres semanas ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Consideró, además, que el toque de queda debe iniciarse en horario mucho más temprano como propuso la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señora Alma Morales.

El doctor Sánchez entiende que aún estamos a tiempo para agregar nuevas medidas que permitan detener el avance de la enfermedad como rastrear los casos de forma temprana, aislando a los pacientes en lugares que reúnan las condiciones adecuadas.

La declaración de prensa del doctor Carlos Sánchez fue ofrecida en su oficina a varios medios de prensa que lo entrevistaron a propósito de las últimas medidas asumidas por el Gobierno para enfrentar el Covid-19.

Para que no se olvide: así restaba importancia el alcalde Manuel Jiménez a la Covid-19 + Vídeo

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar