EconomíaOpiniones

Abinader lidera intención de voto a pesar de hambre e inseguridad que aquejan a dominicanos

Por William Perdomo,analista politico

Por William Perdomo,analista politico

El presidente Luis Abinader lidera la intención de voto de cara a los comicios presidenciales de mayo, según la más reciente encuesta RD Elige, realizada por la firma Investigaciones Digitales para el Grupo RCC Media.

Esto a pesar de que problemas como el alto costo de vida y la delincuencia siguen siendo las principales preocupaciones ciudadanas.

El 52.3% manifestó que apoyaría al actual mandatario y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) si las elecciones se celebraran hoy. Mientras que Leonel Fernández obtendría un 29.3% y Abel Martínez un 13.4%.

Si ambos líderes opositores unieran esfuerzos, obtendrían un 42.7%, insuficiente para vencer a Abinader.

La undécima edición de la encuesta RD Elige se realizó del 20 al 26 de febrero de este año y recogió las opiniones de cuatro mil veintitrés dominicanos con edades de los 18 años en adelante.

Esta encuesta tiene un nivel de confianza de un 95% con un margen de error de un 1.6% más o menos

Estos números favorables hacia el gobierno contrastan con la realidad del país.

La delincuencia y la crisis económica lideran las preocupaciones ciudadanas. Aspectos donde la gestión de Abinader obtiene mala valoración.

Se recuerda que, en su pasada rendición de cuentas, el presidente Abinader reveló que el índice de pobreza monetaria en el país se redujo en un 4.7% durante el 2023, además de resaltar otros logros en el sector económico.

Sin embargo, el 57.2% de los encuestados considera que persiste un contexto económico negativo, mientras que por otro lado el 77.5% califica como «mala» la situación de la seguridad.

Ante este escenario, surge la interrogante: ¿por qué Abinader mantiene respaldo electoral, aún con hambre e inseguridad acechando al pueblo?.

Expertos creen que hay un voto duro arraigado al PRM más por afinidad partidista, que por análisis objetivos al gobierno. También podría influir un efecto luna de miel todavía vigente, percibiendo a Abinader como un cambio frente a los últimos 16 años de gestiones del PLD.

Quizá el electorado evalúa en relativo. Aunque visualiza problemas actuales, los compara con crisis previas, considerando que «no estamos tan mal como antes».

Sea como sea, el 19 de mayo, los dominicanos tomarán una decisión determinante: ¿refrendará el mandato de Abinader o le darán la espalda ante la compleja situación país?

Compartir:
Botón volver arriba