Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Abinader lidera, pero sigue débil ante voto de los pobres; la oposición «acecha» por ese lado

Por William Perdomo
El más fresco sondeo de opinión pública realizado durante esta semana por la encuestadora Greenberg permite entrever que, aunque el presidente Luis Abinader se mantiene como favorito de cara a los comicios en 2024, la oposición aguarda expectante para capitalizar cualquier resbalón oficialista aprovechando su ventaja entre los sectores poblacionales de menores recursos económicos.

Viendo la muestra total de la firma encuestadora sobre preferencias electorales rumbo a los sufragios del año entrante, dice que entre todos los dominicanos, el 44% votaría por el presidente Abinader, el 29% dijo por el expresidente Leonel Fernández y el 18% por Abel Martínez del PLD.

Si la oposición logra mantener a Abinader por debajo del 50% el 19 de mayo, entonces será necesaria una segunda vuelta.

En otro supuesto escenario de segunda ronda, la firma Greenberg también dice que Abinader gana sobre ambos oponentes, 56% – 40% contra Fernández y 55% – 39% contra Martínez.

Sin embargo, en este mismo marco de segunda vuelta, pero específicamente en el segmento de los que ganan menos de $20 mil pesos mensuales, las cosas cambian según la encuesta Greenberg, aqui Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, doblega 50% a 45% al mandatario.

Esto es una muestra irrefutable de que el voto de los pobres masivamente sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno.

Los últimos datos oficiales del Banco Central, del pasado mes de noviembre, exhiben un panorama económico con acentuados contrastes y una brecha social cada vez más profunda en República Dominicana.

Estas estadísticas señalan que una minoría privilegiada acumula la mayor parte de la riqueza, mientras la gran mayoría sobrevive entre la precariedad salarial o sin empleo formal.

Según los datos del Banco Central, al menos un 37.5% de los trabajadores ocupados recibe igual o menos del salario mínimo de $20,000 pesos mensuales. Una realidad que complica enormemente cubrir el costo actual de la canasta familiar, estimado en $32,221 pesos mensuales para una familia promedio.

Esto significa que una familia dominicana necesita ingresos mensuales de al menos RD$32,221 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, salud, vestido, transporte, entre otras.

Comparado con el año anterior, el costo de la canasta familiar presenta un incremento interanual de un 15.5% aproximadamente a noviembre de 2022.

La desigualdad económica medida por el coeficiente de Gini alcanza el 0.44, indicando una disparidad moderadamente alta en la distribución de ingresos y riqueza.

Asimismo, la participación en el ingreso nacional refleja esta realidad: El 10% más pudiente acumula más de la mitad (51%) de toda la riqueza o PIB generado en el país.

Mientras que el 10% más pobre sólo percibe el 0.8% de los ingresos totales, en tanto que el 20% de la población pobre apenas concentra el 2.4% de los ingresos del Producto Interno Bruto.

En contraste, el 20% con mayor riqueza acumula el 61.3% de todos los ingresos.
En términos del PIB esta diferencia se acentúa más:

Según la evaluadora internacional World Inequality Database (WID) afirman que República Dominicana tendría el crecimiento más “fuerte” o elevado de su PIB durante 2023.

Una pregunta recurrente sería: “¿dónde está ese desarrollo económico?”. La respuesta podría estar en el 1% más rico del país que controla el 30.4% de toda la riqueza.

Es decir que la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres en la República Dominicana es una de las más abismales en toda la region.

En ese contexto son dos caras de una misma moneda. El progreso macroeconómico que exhibe RD, opacado por las condiciones de precariedad, desempleo o pobreza que sufren diariamente millones de dominicanos.

Ese voto de los pobres, que es ampliamente el mayoritario en el país, podría darle un susto a Luis Abinader, y hasta hacerle esfumar su reelección.

Cerrar la brecha social entre ricos y pobres sigue siendo una tarea pendiente.

Compartir:
Botón volver arriba