COVID-19 RD
Confirmados: 17,285 +377 Nuevos Fallecidos: 502 +4 Nuevos Recuperados: 10,559 Activos: 6,224 Actualizado el: 31 mayo, 2020 - 12:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ordenan libertad recluso acusaban asesinato de otro reo en celda “La Plancha” de La Victoria

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,285
+377 Nuevos
Fallecidos:
502
+4 Nuevos
Recuperados:
10,559
Activos:
6,224
Actualizado el: 31 mayo, 2020 - 12:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant / Incluye videos
Santo Domingo Este. Un recluso de la penitenciaría nacional de La Victoria y que estaba imputado en el asesinato de otro reo, en la celda de castigo conocida como “La Plancha”, fue ordenada su libertad por falta de pruebas, por un tribunal de esta jurisdicción.

La sentencia absolutoria favoreció a Anderson De los Santos Veloz (a) Yorki, de 30 años, con domicilio en la calle C número 31, en sector Charles de Gaulle, quien se encuentra recluido en la celda 3, Área Los Galpones, en la cárcel de La Victoria.

De los Santos Veloz (a) Yorki, estaba imputado junto con otro recluso, en la muerte del también interno Carlos Joan De Oleo Reyes, de 25 años.

El fallo fue dictado por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió en hora de la tarde del 26 de septiembre del 2017, en la celda de reflexión y castigo, conocida como “La Plancha”, de la penitenciaría nacional de La Victoria.

El hoy occiso, que cumplía una condena de 10 años de prisión por robo agravado, presentaba heridas en el cuello y otras partes del cuerpo, aparentemente provocadas con una navaja de afeitar.

El recluso De los Santos Veloz (a) Yorki, al momento del incidente cumplía con medida de coerción de prisión preventiva por presunto abuso sexual, imputación por el cual fue descargado y debiendo enfrentan el nuevo proceso judicial por asesinato.

Tres presos acreditados como testigos, coincidieron al declarar que nunca vieron al encartado De los Santos Veloz (a) Yorki, en cambio a otro, conocido como “Ramoncito”.

Con las declaraciones de los testigos, la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, solicitó al Tribunal que dictará sentencia absolutoria al imputado, por no tener a manos pruebas suficientes para sustentar la acusación.

Adalquiris Lespín Abreu, abogada defensora publica a cargo de la defensa técnica, se adhirió a la petición de la Fiscalía, con la salvedad que su representado fuera liberado en la Sala de Audiencia, así como son apresados los que le varían las medidas de coerción.

El tribunal compuesto por las juezas Ariella Cedano Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Odania Lapaix Mejía (miembros), dictó la sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria a favor del encartado, establecida en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.

La magistrada Lapaix Mejía, quien tuvo a su cargo dictar el fallo, respondió el petitorio de la defensora pública Lespín Abreu, de que su defendido fuera liberado desde la Sala de Audiencia.

“Por el caso que se trato, aunque la norma así lo establece, el Tribunal entiende lo razonable, que debe ser verificado por el Juez de Ejecución de la Pena y ejecutado por el órgano que en principio le acusaba, para que pueda tener su libertad de manera formal”, señaló la jueza.

El tribunal compenso las costas penales del proceso y fijo la lectura integra de la sentencia para el 16 de mayo del año en curso.

 

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar