La imputada Rosanna Altagracia Tapia, fue arrestada en la Sala de Audiencias.
La imputada Rosanna Altagracia Tapia, fue arrestada en la Sala de Audiencias.

Considera Tribunales de Primera Instancia usurpan función juez Ejecución de la Pena

“El desconocimiento al orden constitucional, históricamente siempre es el origen de una tiranía”  Montesquieu.

Por Adalquiris Lespín Abreu/** La autora es Defensora Pública
El respeto al orden constitucional, al debido proceso y al mandato de las normas, siempre ha sido objeto de cuestionantes, de ponderación y de debates, porque impera la convicción del juzgador por encima del espíritu normativo que trata de proteger este derecho fundamental. 

Es imposible, tratar de resguardar el estado de libertad de un ciudadano o, en un Estado Social, Democrático y de Derecho, si las prerrogativas constitucionales y normativas no son capaces de traspasar el papel para convertirse en verdaderas garantías, aplicables en los tribunales.

Esta problemática se agrava con el pasar del tiempo, al ver como en la actualidad, en nuestra jurisdicción (provincia Santo Domingo), se emiten decisiones a todas luces violatorias a múltiples mandatos constitucionales (5, 6, 8, 26, 40.1, 42, 68, 69 numerales 1, 2, 3, 4, 9 y 71 de la Constitución Dominicana), al debido proceso de ley, al derecho a recurrir y a la presunción de inocencia de toda persona en conflicto con la ley penal.

Esto así, porque un tribunal no está facultado, para ejecutar su propia sentencia condenatoria, variando la medida de libertad con la que goza un imputado y bajo la cual se ha presentado de manera voluntaria a todos los actos del proceso, está vulnerando el principio de legalidad, así como múltiples artículos del Código Procesal Penal Dominicano (15, 28, 72, 232, 238, 332, 337, 238, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390, 391, 392, 393, 394, 400, 424, 436, 438, 439), a su vez está dejando de lado el derecho al recurso que tiene ese imputado, están ejecutando una sentencia sin ser firme y está usurpando la función del juez de ejecución de la pena.

Por lo tanto es momento de reflexionar sobre los excesos que en nombre de la ley se están cometiendo en los tribunales de la República. Porque dichos excesos, son en detrimento del derecho a la libertad que les asiste a todos los ciudadanos.

VIDEO AUSPICIADO

Porque esta conducta es prueba fehaciente de que impera la presunción de culpabilidad y de que en muchos casos estas presiones, obedecen más al populismo penal que a la fidelidad de la norma a la cual están llamados todos los organismos o funcionarios de aplicar aquellos preceptos que resulte más favorable a la persona titular del derecho que se trata de resguardar.

Permitir este tipo de acciones es hacernos cómplices de la involución del derecho penal, es aceptar como bueno y valido actuaciones que resultan inconstitucionales, ilegales y arbitrarias, cuyo resultado final será socavar a tal punto nuestro Estado Social, Democrático y de Derecho, que terminaremos convertidos en una tiranía. 

“El poder absoluto tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton

 

 

Vea también

.Vecinos, amigos y familiares del occiso montaron una protesta en reclamo de justicia.

Nuevo aplazamiento en juicio preliminar capitán retirado mató joven que usaba su red wifi

Vecinos, amigos y familiares del occiso montaron una protesta en reclamo de que se agilizado …

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad …

Comentarios: