Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Adan Bodden tacha de injerencia, entrenamientos Armada RD por la Guardia Costera de EEUU

Por Robert Vargas
Adan Bodden, dirigente medio del partido Fuerza del Pueblo, (FP), en Santo Domingo Este ha tachado de «injerencia» el programa de entrenamiento de la Armada Dominicana por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Bodden, quien fue regidor por el Partido de la Liberación Dominicana en el Distrito Nacional a principio del  Siglo XXI, ha lanzado la pregunta de: ¿Dónde está la defensa de la soberanía?

El dirigente político opositor atribuye la «injerencia» de Estados Unidos en la soberanía del país caribeño a que esta es «apadrinada por el  Primer Poder del estado dominicano».

Textualmente, Bodden sostiene que: «¡Aún sea «su zona de influencia» sigue siendo injerencia, nada más y nada menos que apadrinada por el Primer Poder del Estado dominicano!».

Congresistas observan entrenamientos Armada RD por la Guardia Costera de Estados Unidos

Su reacción se ha producido en el contexto del anuncio por la Armada Dominicana de que congresistas y otros funcionarios estadounidenses  observaron el entrenamiento de los militares dominicanos en el marco de un programa que auspicia algunos de los entrenamientos impartidos en la región (del Caribe) a través de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según una nota de prensa publicada por Ciudad Oriental, a la firma de la periodista Carmen Luz Beato, una fuente externa, «el curso de Oficial de Abordaje Marítimo tiene como objetivo instruir a los participantes en los procedimientos y protocolos establecidos para llevar a cabo abordaje a embarcaciones bajo los parámetros normativos nacionales e internacionales, de manera que se garantice la seguridad de las autoridades actuantes y de los tripulantes de la embarcación abordada.

EE UU dona vehículos a RD para contribuir a la seguridad y mejorar combate al crimen organizado

Ayer, la embajada de Estados Unidos donó al Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana ocho vehículos, modelo Jeeps J8, valorados en US$513,536 con el objetivo de contribuir con la protección y seguridad del país y la región, y mejorar la capacidad de combate contra la trata y el crimen organizado.

En julio pasado, el buque de combate litoral USS Billings de la Armada USA, atracó en el puerto de Santo Domingo en el marco del programa de colaboración entre esa institución estadounidense y la Armada Dominicana.

República Dominicana fue invadida por primera vez por EE.UU en el año 1916, ocupación militar que duró ocho años.

La segunda ocasión fue el 28 de abril de 1965, para frenar el triunfo del contragolpe militar que se proponía restablecer en la Presidencia del país a Juan Bosch, quien fue derrocado en el año 1963.

A principio de este Siglo XXI, durante el gobierno de Hipólito Mejía, República Dominicana aportó militares para que participaran en la invasión a Irak que derrocó a Saddan Hussein.

Compartir:
Botón volver arriba