Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Alfredo Martínez “se cuadra” ante sus críticos y lanza “un puñetazo” a la gestión de Jeannette Medina

Por Robert Vargas
En esta ocasión accedimos a visitar al alcalde Alfredo Martínez en su despacho del cuarto piso del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, tras atender una gentil invitación que nos hizo el funcionario.

Fue el primer encuentro “cara a cara” de casi media hora que sostuvimos con el síndico del municipio más grande de la República Dominicana. Se quedaron muchas preguntas en el “tintero”, pero las respuestas a las que hicimos nos parecen bastante interesantes.

Él nos invitó a su oficina para tratar sobre la decisión de la Contraloría General de la República de abandonar el Palacio Municipal; decirnos porqué lo hicieron y cuál ha sido su reacción.

Esa unidad se se ocupaba de escarbar en los detalles de todos los contratos suscritos por la Alcaldía con terceros. Ya no estará más en el ASDE.

En nuestra conversación Martínez se refiere en detalle a ese tema.

Cuando iniciamos nuestra conversación, le pregunté si se trataba de algo “fuera de record”, o si podía citarlo. Siempre le hago esas preguntas a las personas sujetos de noticia con las que conversamos para nunca tocar en público un tema tratado “en off”. Es una norma en Ciudad Oriental, que no dejaríamos de lado en este caso.

-“¿Puedo grabar?”, le pregunté.

-“Claro, grábalo, yo tengo un compromiso con la transparencia”, me dijo mostrando bastante seguridad.

Y comenzamos a hablar, primero de la partida de la unidad de la Contraloría del ASDE y sus implicaciones.

Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Comentamos sobre las declaraciones del regidor Manuel Soto Lara quien asegura que el Ayuntamiento local está dirigido por una presunta “banda criminal” y que tacha al alcalde y a otros funcionarios de “presos de confianza” que irán presos cuando el PLD no sea gobierno.

Tratamos, además, sobre las denuncias de que las recaudaciones del Ayuntamiento se han desplomado, y de que él violenta la ley 176-07 al abultar los gastos en personal.

Por si fuera poco, comentamos de la encuesta que lo da como favorito para ganar las elecciones y que él pagó con fondos de la ciudad.

El asunto no quedó ahí, sino que nos adentramos en la cuestión de la instalación del sistema de video vigilancia que Martínez prometió instalar en al menos dos circunscripciones de SDE, y por la que ya se pagaron 14 millones de pesos y se requieren otros 12 millones de un total de 69 millones de pesos.

La respuesta que él dio a estas interrogantes y el nivel de ejecución de ese contrato nos dejó de una sola pieza, mientras le preguntamos si era cierto que él tiene la intención de promover la cancelación del Contralor Municipal, Pascual Disla.

El asunto no quedó ahí, sino que dimos un salto hacia delante al tratar sobre la multimillonaria del ASDE con contratistas y suplidores.

Al tratar este tema hizo algunas insinuaciones que afectan directamente a su antecesora Jeannette Medina, que le dejó la Administración repleta de facturas por más de mil millones de pesos, y no unos 700 millones, como se alega.

Martínez aprovechó para hacer alguna insinuación sobre el programa automatizado de limpieza “Limpia” que auspició el fallecido alcalde Juan de los Santos.

Lo hizo cuando le preguntamos si en ese programa hubo corrupción.

La entrevista completa, en la que en algunos aspectos el síndico parece darle la razón a varios de sus críticos y admite sin rubor la violación a la Ley 176-07 en al menos un aspecto, será transmitida en forma íntegra a partir de las 5:00 PM en este portal, Ciudadoriental.com. No se la pierda.

 

 

Vea también

Casa Nacional del PLD

Dos regidores PLD en ASDE no podrán ir a por la reelección por no presentar certificados de no antecedentes penales

Por Robert Vargas Al menos dos regidores peledeístas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este …

Juan López

Pilares del programa de gestión municipal de Luis Alberto

Por Juan López / Desde el Municipio  Concita adhesión y expectativas positivas de la población …

Comentarios: