COVID-19 RD
Confirmados: 121,347 Fallecidos: 2,199 Recuperados: 98,207 Activos: 20,941 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El Cañero anunció entrada en vigor de normativas están bajo cuestionamiento

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,347
Fallecidos:
2,199
Recuperados:
98,207
Activos:
20,941
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, se apuró ayer a anunciar la entrada en vigor de unas normativas que permiten la construcción de edificios de mayor alturas que las actuales a pesar de que un grupo de concejales han presentado un recurso de reconsideración a esas disposiciones, que deberán ser conocidas por el Concejo de Regidores.

Desde el mismo día en que fueron aprobadas las normativas en cuestión, en medio del desorden, varios concejales anunciaron que esperarían a que esas piezas fueran promulgadas para proceder a someter los recursos de reconsideración en el tiempo hábil establecido por la ley, lo que hicieron ayer.

Sin embargo, el alcalde se apresuró a reunir ayer a empresarios y profesionales de la ingeniería y la arquitectura para darles la información sobre las normativas que permiten construir edificios de hasta 50 niveles, en un tramo de la avenida España y otros de menor nivel en otras avenidas.

Las ordenanzas sobre las cuales pesa el recurso de reconsideración son las No. 03-17, 04-17, 05,17 y 06-17.

El recurso de reconsideración fue presentado por los concejales Luis Daneris Santana, Juan Alberto Rodríguez, Fe María Vicente y Leonidas Calderón., del Frente Amplio; AntonioTodman, del Movimiento Rebelde, y Julio Decamps  del Partido Revolucionario Social Demócrata. 

Lo presentaron ante la Presidenta del Concejo de Regidores, Ana Gregoria Tejeda, vía la Secretaria de ese órgano, Adalgisa Germán Marrero.

Su recurso deberá ser presentado ahora ante el Concejo de Regidores para ser conocido y debatido.

Durante los debates, el pasado día ocho de Junio, esos concejales exigieron a la Presidencia del Concejo que le presentaran una certificación del Instituto Dominicano de la Aviación Civil, (IDAC), en la esta institución que les precisara hasta cuántos niveles se permite la construcción de edificios en torno a la pista de aterrizaje de la base militar de San Isidro.

Lo hicieron porque los miembros de la Comisión Permanente informaron al plenario que “alguien que conocemos” les dijo que estaba permitido construir edificios con alturas de entre diez y 20 niveles a partir de la pista de aterrizaje.

Los comisionados no pudieron presentar la certificación que le solicitaron porque no existe.

Poco después el Director del IDAC, Alejandro Herrera, le dijo a Ciudad Oriental cuáles eran los limites, los que no parecen corresponder con lo informad alplenario por los miembros de la Comisión Permanente de Planeamiento Urbano.

Por igual, los concejales que adelantan la iniciativa de reconsideración, reclamaron que les informaran cuándo fue anunciada una vista pública para tratar el tema.

Resulta, que aunque la ley establece que esos anuncios deben ser hechos en medios de circulación nacional con al menos 48 horas anteriores, el anuncio de la vista pública, el mismo fue hecho en un periódico vespertino del mismo día en que el encuentro fue realizado.

En consecuencia, los concejales exigen reconsiderar las ordenanzas anunciadas ayer con bombos y platillos por el alcalde, quien lo hizo sin esperar los resultados de esa iniciativa.

Es posible que el caso sea llevado al Tribunal Superior Administrativo.

Lo que no resultó claro es porqué los concejales que promovían la aprobación de las polémicas ordenanzas auspiciaron ese dái el caos y el desorden como les muestra el siguiente vídeo.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar