Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Aplazada coerción mujer estafaba vendiendo “vacaciones por el mundo”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 3:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  La jueza Dolores Galay de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, aplazó para el martes nueve de febrero, el conocimiento de medidas de coerción a una mujer acusada de estafar a decenas de ciudadanos con la venta de denominadas “vacaciones por el mundo”.

Se trata del rol de medida de coerción a Heidy María Solano Ceballos, de 34 años de edad, residente en la calle Sol de Primavera número 45, en el sector Altos de Arrollo Hondo, en el Distrito Nacional.

La mujer es acusada de que, presuntamente, utilizaba las redes sociales, para hacer las “ofertas” de denominadas “Vacaciones por el mundo” logrando recibir transferencias fraudulentas por cientos de miles de pesos de sus víctimas.

De acuerdo a la Solicitud de Medida de Coerción, la acusada ofertaba en las redes sociales ofertas de siete boletos de viajes a los Estados Unidos por dos mil 660 dólares, que debían ser depositado en una cuenta a su nombre o de una de sus víctimas, con la cual tenía una deuda.

Luego de obtenidos los depósitos bancarios, Heidy María enviaba fotos de pasaportes y documentos a los que presuntamente iban a viajar, no volviendo a comunicarse con ninguno de los estafados.

Con el mismo modo fraudulento, la mujer vendía habitaciones de hoteles a precios más bajos de lo establecido por el negocio real, realizando publicidad a las personas allegadas a su entorno y una vez cobraba el dinero, las habitaciones nunca estaban disponibles.

De acuerdo a las autoridades, los estafados llegaban a creer que les vendería habitaciones con precios de ofertas, por lo se convertían en agentes vendedores de la supuesta compañía cuyo nombre era “Vacaciones por el Mundo”, quedando las mayorías endeudados.

El método utilizado por la mujer acusada, de acuerdo a la Policía, consistía en “Triangulación del delito”, donde el estafador se hace pasar por el vendedor y comprador al mismo tiempo, utilizando los datos que le suministran ambas personas.

Así, Heidy María Solano Ceballos logró acuerdos a través del engaño, por un monto de más de un millón 144 mil pesos, de acuerdo a la acusación.

La Fiscalía imputa a la acusada la presunta violación de los Artículos 405 y 408 del Código Penal Dominicano, que tipifican la estafa y el abuso de confianza.

También, la violación a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 53-07, Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Los abogados Manuel Soto Lara y David Ruiz Jiménez, representantes de varias de las víctimas, lamentaron las condiciones deplorables en que opera la justicia en ese edificio hacinado, donde no se cumple con el distanciamiento social, en medio de la pandemia de Covid-19.

“Han suprimido un turno en la Jurisdicción Permanente; ello hace más daño porque genera cúmulo de personas en la mañana”, indicó Soto Lara.

Los abogados consideraron que existe una  mala gerencia de recursos humanos y ninguna atención al usuario del servicio judicial en esta demarcación.

“Hoy la jueza subió a las diez de la mañana y a esa hora, a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones, nadie había informado a los usuarios del servicio el motivo del retardo”, indicaron.

Los letrados Soto Lara y David Ruiz, consideraron que con La concentración que ha provocado la supresión de un turno es caldo de cultivo para el contagio del COVID-19, al contrario de lo que  dicen procurar las autoridades sanitarias.

 

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba