Entre las pruebas, figura esta gorra de general de brigada de la FARD.
Entre las pruebas, figura esta gorra de general de brigada de la FARD.

Aplazado juicio de fondo falso general y cinco asistentes estafaban con armas y rangos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, suspendió el juicio de fondo seguido a un falso general de brigada y otros cinco imputados de conformar una alegada banda, que presuntamente estafaban a ciudadanos con falsos ingresos a las filas militares, las ventas de armas de fuegos, carnets y rangos militares.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz (miembros), fijo para el cuatro de abril del año en curso el proceso judicial, luego que uno de los abogados argumentará desconocimiento de la acusación.

El proceso es seguido a José del Carmen Ramírez Rodríguez (a) General Ramírez, Julio Antonio Vargas Vargas (a) Coronel Pacheco, Robert Alexander Ramírez  Bautista (a) Mayor Ramírez, Cristina Rosario del Orbe, David Jesús Pichardo Guzmán y Emilio Almonte García.

El falso general de brigada Ramírez Rodríguez, fue arrestado el seis de abril del 2017, luego de una labor de inteligencia, junto con su hijo Ramírez  Bautista (a) Mayor Ramírez, en su residencia del sector 30 de Mayo, en el Distrito Nacional.

En la residencia fueron ocupados decenas de formularios de cargo de armas del Cuerpo de Ayudantes Militares, de la DNCD y el Ejercito Dominicano, formularios 25, pines y insignias militares, un revolver, una pistola, un sello pre-tintado de intendencia de arma de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y más de un millón de pesos en efectivo, productos de las presuntas estafas.

Además, seis fotos con vestimenta de General del Ejercito color kaki, y ocho con traje blanco y  una gorra militar con el rango de general de brigada de la FARD.

Los demás miembros de la presunta banda, fueron arrestados en allanamiento por separado, ocupándosele armas de fuego, carnets, uniformes e insignias militares, todos falsificados.

Al grupo esta imputados en los delitos de asociación de malhechores, falsificación y uso de documentos públicos falsos, usurpación de funciones, estafa, porte, tenencia, comercio y tráfico de armas de fuego ilegales.

El Auto de Apertura a Juicio, le formula a los encartado la acusación en la violación a los Artículos 147, 148, 258, 259, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66, 67, 68 y 70 de la Ley 631-16 de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de más de una decena de personas y el Estado dominicano.

Los imputados fueron arrestados tras varios meses de iniciada la investigación del caso por parte de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, y la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2).

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de Litigación Definitiva, dijo que por cada arma de fuego la estructura cobraba entre RD$40 mil y RD$ 200 mil, además de que ofrecía a sus clientes ingresarlos a las Fuerzas Armadas para que las portaran de manera legal, por lo que les pedían llenar el formulario de ingreso, también falsificado, y luego eran enviados a realizarse los estudios médicos correspondientes.

Vea también

Presos en la denominada "Carcelita", en Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Someten Recurso Amparo por violaciones derechos presos en “La Carcelita”

El conocimiento del recurso de amparo está pautado ser conocido a las nueve de la …

Las madres y su hija fueron arrestadas en la Sala de Audiencia.

Empresarias enviadas a cárcel de Najayo por un nuevo juicio

La madre e hija, fueron encontradas culpables en falsificar y hacer efectivo un cheque por …

Comentarios: