ASDE

El futuro próximo se vislumbra con apuros judiciales para Jeannette Medina

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 6:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Hoy he visitado el Palacio Municipal de Santo Domingo Este donde un regidor, muy contento él, me ha mostrado el último de los documentos oficiales que él y sus abogados necesitaban para iniciar los trámites con los que entablar una acusación penal contra la ex alcaldesa del ASDE, Jeannette Medina, de la que están seguros que en breve estará en verdaderos apuros judiciales.

-“Ella tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Tendrá que hablar bien claro ante los jueces”, me dijo el concejal del Movimiento Rebelde, Manuel Antonio Todman.

¿Cuál fue ese documento que le faltaba y que ya se lo entregaron de manera oficial en las instancias correspondientes?

Se trata de uno que andaba por ahí, quizás olvidado en los archivos del Concejo de Regidores, pero no por estar en el olvido carece de validéz.

Se trata de una Resolución que fue aprobada el 16 de agosto del año 2006, (¡El mismo día que Juancito tomó posesión en el Club para Oficiales de la Marina de Guerra!).

Fue una iniciativa, esa resolución, del regidor Simeón Pérez, que fijó en un millón de pesos la cantidad máxima de dinero que el alcalde podía gastar sin tener que recurrir a buscar la aprobación del Concejo de Regidores.

Esa resolución nunca fue modificada, por tanto tiene total validéz.

Y Jeannette Medina no contaba en sus manos con una declaración  de “urgencia municipal” ni con una resolución  que le autorizara a gastar más de un millón de pesos del ASDE sin el consentimiento de los concajales.

Como dice Todman, en la Secretaría del  Concejo de regidores no existe ninguna constancia de que los concejales emitieran una resolución autorizando a Medina a gastar casi 120 millones de pesos en la compra de los muebles y equipos del ASDE.

La firma por ella de ese contrato el 28 de diciembre pasado, 13 días después de la muerte del síndico Juan de los Santos, parece que la compromete penalmente, según los abogados de Todman, que han recabado por ahí todo lo necesario para imputarla a ella, sobre todo, porque además pagó esa fortuna sin una resolución de los concejales que la autorizara a hacer tales pagos.

Pero el problema no será solo para Medina, sino que otros funcionarios también estarán incluidos en el expediente acusatorio.

Los nombres de todos los que serán imputados saldrán a la luz en pocos días.

Algunos aún son funcionarios y otros fueron despedidos por el alcalde Alfredo Martínez.

Me comenta un experto penalista que el período de diez años para el vencimiento de los plazos para potenciales imputaciones a funcionarios por cargos de corrupción, prevaricación, asociación de malhechores en el ejercicio de sus funciones comienza a correr el día que cesan en el puesto.

O sea, que a Medina el plazo que le resta es nueve años y 11 meses igual que a otros.

Por lo pronto, Todman luce contento porque cree tener evidencias suficiantes para acusar a Jeannete Medina y otros por cargos penales.

Todos deberán responder por lo que hicieron o autorizaron hacer, dice Todman.

Y, en el caso de Medina, deberá explicarle muy bien a los jueces cómo es que hizo un contrato por más de 100 millones de pesos sin una resolución del Concejo que la autorizara, cuando sabía que no podía comprometer más de un millón por contrato.

Si se sigue el hilo, parece que podrían  tener problemas los funcionarios que dieron el visado para el pago de esa fortuna y, eventualmente, quienes integraron cierto comité de licitación.

Ahora bien, Todman está conciente que en  el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ningún peledeísta es procesado judicialmente con posibilidades de éxito y, si así ocurre, como en el caso del síndico acusado de mandar a matar al regidor, se ocupan de que el supuesto criminal salga en libertad.

Compartir:
Botón volver arriba