Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Aristipo Vidal considera Abinader lo que procura es una reforma tributaria y le recuerda lo ocurrido en abril del 84

Por Juan Acosta
Santo Domingo.-
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aristipo Vidal, advirtió este domingo al presidente Luis Abinader, que si el propósito real del Diálogo Nacional que convocó es la aprobación de un Código Tributario y no Fiscal, será el único responsable si se repite otro levantamiento popular igual o peor al que se produjo en abril de 1984.

Dijo que de las 13 reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, “la más espinosa es la fiscal”, por sospechar que en el fondo lo que pretende el gobierno es que se le apruebe una reforma tributaria. “Ese aspecto es el principal objetivo del dialogo”, enfatizó.

“Una reforma fiscal se procura bajar y/o subir los impuestos y cómo se van a gastar los recursos recaudados, mientras la tributaria se centra en aumentar las tasas impositivas a los productos y servicios”, sostuvo.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, Vidal también reiteró se preocupación de que en el país ocurra igual que en Colombia.

“El presidente Abinader debe mirar hacia Colombia, donde por pretender aplicar este tipo de medidas, la población inició una serie de protestas las que ya han provocado más de 30 muertos, decenas de lesionados y daños a la propiedad pública y privada todavía no calculados”, agregó.

Sin embargo, el ex administrador de la Lotería Nacional entiende que el presidente Abinader “no quiere que eso pase aquí, porque sería su Waterloo”, porque apenas tiene un año gobernando”.

Recordó que lo ocurrido en abril de 1984, se produjo luego del gobierno presidido por Salvador Jorge Blanco firmara un acuerdo Stand By con el FMI, que generó alzas en precios de los artículos de primera necesidad, “desatando los demonios y la ira popular sin que nadie planificara eso”.

Abinader mal asesorado

Por otro lado, el dirigente opositor afirmó que el presidente Abinader está mal asesorado por el colombiano nacionalizado dominicano, Mauricio De Vengoechea, al recomendarle que participe en todos los aspectos del gobierno.

“Al presidente lo están gastando y el gobierno deteriorándose por el costo de la vida, la inflación más alta de AL, abundantes los préstamos en sólo un año, unos US$15,000 millones, los que proyectados a cuatro años serán 60,00, Manifestó.

Atribuyó responsabilidad a De Vengoechea, que el presidente firme acuerdos con funcionarios de tercera categoría de otros países y violar la Constitución al reunirse con militares de EEUU, “pero no pudo estar presente en la primera reunión convocada por el Consejo Económico y Social (CES), para discutir sus 13 propuestas”.

Agregó que mientras el mandatario proclama sus logros, la delincuencia arropa el país y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), declara que no puede con la delincuencia por falta de recursos.

Danilo

Cuando se le preguntó acerca del ánimo que tiene el ex presidente Danilo Medina tras dejar la conducción del país, Vidal lo definió como un hombre admirable, por demostrar gran capacidad de dirección y armador político, desde 1994 a la fecha.

Agregó que como líder del PLD, Medina tiene y asume un compromiso con su país y la organización, “por los que trabaja día a día…va diariamente a su oficina del partido, a recibir a los compañeros, lo que nunca hizo el ex presidente del partido, (en referencia a Leonel Fernández)”. Próximamente tiene en agenda realizar visitas al interior del país.

Los expedientes

En torno a los expedientes acusatorios que han involucrado a dirigentes y colaboradores del PLD y el gobierno, dijo que pariendo de los nombres que el Ministerio Público les ha puesto, buscan sonar, llamar la atención del público, a través de un tema mediático.

“Buscan tumbar la moral de los acusados para luego tratar de hacer con ellos, primero una condena pública, moral y luego penal, porque sabemos, y lo digo con toda responsabilidad: en el país no existe una justicia independiente”, significó.

Observó que la justicia no es solamente el Ministerio Público y que si bien la procuradora (Miriam Germán) “todos la respetamos, a pesar de tener 500 expedientes, como se dice, solo activa los del pasado gobierno”.

Dijo que en cambio, el caso de la Lotería fue llevado a la justicia por no poderse ocultar ver la locutora y el invidente “sacando” y cantando el bolo ganador, mientras el arresto del diputado oficialista, como se produjo en La Florida, no es corrupción de aquí.

Compartir:
Botón volver arriba