El ASDE en apuros: no ha podido registrar el Presupuesto del 2018 ¿Cómo le afectará eso?

Por Robert Vargas
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este está en medio de más apuros. Algunos de estos  han quedado evidenciados en su clara incapacidad para registrar en el tiempo correcto el Presupuesto Municipal del año 2018, que fue aprobado por el Concejo Municipal el 21 de diciembre del año pasado.

Según mostraba este día 18 de enero del año 2018 el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), en su sitio web, el ASDE había obtenido la peor calificación que le pueda ser asignado a cualquier ayuntamiento: 0.00%.

El SISMAP muestra que en el renglón Presupuesto Municipal Registrado en el Sistema Presupuestario Nacional (2018) en tiempo oportuno  el ASDE no había mostrado “ningún avance”.

Esto significa que el Presupuesto aprobado hace casi un mes no ha podido ser registrado ni siquiera en la Dirección General de Presupuesto, lo que deja en claro las graves carencias gerenciales de la administración del ayuntamiento del municipio más grande del país.

También muestra un deplorable rendimiento de apenas un 60.00% en el renglón “Registro de las Ejecuciones Trimestrales con desagregación mensual en DIGEPRES en tiempo oportuno”.

¿Cuáles pueden ser las eventuales consecuencias de ese descalabro en la gestión municipal?

De entrada, se producirá un claro retardo en la tramitación de la nómina de los empleados del Ayuntamiento, los cuales es muy posible que  cobren con retraso el sueldo de enero. Es muy posible que lo cobren entrado febrero.

Como el ASDE no ha podido registrar el presupuesto del 2018, se da por descontado que tampoco serán derivados hacia las cuentas de la alcaldía otras partidas económicas con lo que se verán retrasadas las ejecuciones de obras que ameriten el pago previo de cubicaciones.

En pocas palabras, la crisis del ASDE se profundiza.

También es posible que la convocatoria de una sesión extraordinaria del Concejo de Regidores para este viernes guarde relación con el descalabro gerencial del Ayuntamiento, que está obligado a arreglar sus cuentas con la Dirección General de Presupuesto.

En la sesión de este viernes el alcalde Alfredo Martínez solicitará la aprobación de un paquete de transferencias ejecutadas el año pasado, algo considerado inaudito por conocedores de la legislación municipal.

También se propone reformular el Presupuesto del 2018, lo que ha hecho cambiando el término “reformulación” por el de “transferencia” de fondos por unos 273 millones de pesos.

La reformulación del presupuesto requeriría de las 2/3 parte de los votos, mientras que la transferencia sería suficiente con la mitad más uno del quroum en la reunión del Concejo.

Mientras tanto, la cuestión es bastante simple: el ASDE está metido de lleno en una crisis de gestión como nunca antes se había visto.

Si el alcalde Martínez no resuelve cuanto antes sus problemas de formulación del presupuesto y lo registra, aunque sea con retraso, entonces veremos a los empleados del ASDE metidos en apuros económicos tan pronto como este fin de mes.

 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Logo del ASDE

Regidores de SDE puede que sean “la envidia” de sus colegas en toda R. Dominicana

Por Robert Vargas Sin lugar a dudas, los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este deberían …

Luis Alberto Tejeda deja abierta la posibilidad de correr por la nominación a la alcaldía de SDE

Por Robert Vargas El diputado Luis Alberto Tejeda dejó hoy abierta la posibilidad de ir …

Comentarios: