ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El ASDE aún sin dinero para pagar sueldo de Febrero a sus empleados

Por Robert Vargas
A media mañana del día lunes cinco de Marzo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este continuaba sin dinero con el que pagar el sueldo de Febrero a sus empleados a todos los niveles, lo que ha derivado en el brote de múltiples micro crisis en los prespuestos familiares de los servidores de la institución.

Ciudad Oriental ha consultado a varios funcionarios del ASDE para conocer si ya habían cobrado y todos confirmaron que todavía el ASDE no les ha pagado.

Un regidor explicó que el retraso se ha producido porque el Gobierno no le ha depositado los fondos al ASDE.

Esta situación ha provocado que los empleados del Ayuntamiento no han podido pagar acreencias, entre estas las que tienen contraídas con la banca comercial a modo de tarjetas de crédito.

Tampoco han podido pagar servicios de electricidad, teléfonos y colegiaturas de sus hijos.

A esto se suma que tampoco han podido pagar las cuentas en los colmados que les fían los alimentos y ni que decir de las deudas con los prestamistas.

El desaliento era visible esta mañana entre muchos de los empleados que no se sienten motivados a trabajar con entusiasmo debido a los apuros económicos que padecen por el impago de sus salarios.

El Gobierno del presidente Danilo Medina no ha explicado los motivos del retraso.

La situación llama la atención porque el Jefe del Estado en su discurso a la Nación del pasado 27 de Febrero dibujó un panorama de progreso y bonanzas prácticamente único en el continente.

Este es el segundo mes del año en el que el ASDE afronta dificultades para pagar los sueldos.

Quienes conocen al Ayuntamiento saben que en las gestiones del ex líder Juan De los Santos se presentaron situaciones similates de retraso, pero este siempre estaba alerta y tenía ahorros disponibles para solucionar esos imprevistos, por lo que los empleados no se percataban de lo que sucedía y cobraban sus sueldos sin contratiempos.

Sin embargo, al parecer el alcalde Alfredo Martínez y su equipo financiero han sido incapaces de adelantarse a esas situaciones.

De hecho, el ASDE está sumido en la peor crisis financiera de su historia con deudas globales que se aproximan a los 1200 millones de pesos y, lo peor, carece de fondos con los que pagarlas en el futuro inmediato.

Compartir:
Botón volver arriba