Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión implicado en asesinato fiscal en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de reclusión mayor a un hombre encontrado culpable de ser coautor en el asesinato de un procurador fiscal, en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte.

La condena le fue impuesta a Alexander Pimentel Disla (a) Alex, de 29 años, residente en la calle 31 número 57, en el ensanche Espaillat, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable de ser coautor en el asesinato Carlos Ernesto Paredes Rosario, de 35 años, un procurador adjunto contra el fraude eléctrico de la Procuraduría General de la República.

El suceso ocurrió la madrugada del 29 de enero del 2017, en la avenida Prolongación Venezuela esquina calle Primera del sector Mirador del Ozama, en Los Tres Brazos, cuando el representante del  ministerio público celebraba el triunfo de los Tigres del Licey.

Luis Miguel Melo Ortega (a) Dólar, de 31 años, señalado como autor en el asesinato del fiscal Paredes Rosario, fue acribillado por la policía el 20 de febrero del 2017, en medio de un presunto enfrentamiento, ocurrido en el sector El Mamey, en La Victoria, Santo Domingo Norte.

El día del suceso, de acuerdo al expediente, el ahora condenado junto con alias “Dólar”, llegaron en una motocicleta hasta el colmado La Esquina del Dominó, dirigiéndose alias Dólar hacia el fiscal y sin mediar palabras le realizó un disparo en el lado izquierdo del pecho, provocándole la muerte.

En un video reproducido en el plenario, se ve emprender la huida en una motocicleta, cuyo conductor es el condenado Pimentel Disla (a) Alex, según testigos.

El ahora condenado, quien fuera arrestado mediante la Orden de Arresto número 2736-ME-17, fue señalado mediante rueda de detenidos como el conductor de la motocicleta en la cual iba junto a un tal “Dólar”, quien realizó los disparos al fiscal Paredes Rosario.

Este jueves, fueron escuchados tres testigos a descargo, quienes trataron de sostener que el justiciable se encontraba en una fiesta en el sector de Gualey, en la capital, la madrugada que ocurrió el asesinato del fiscal Paredes Rosario.

En tanto, un testigo presencial del suceso, señaló al imputado como la persona conducía la moto y que espero por alía Dólar, hasta que cometiera el asesinato.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos (presidente), Flor Batista y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

“Es que la coartada no es lo suficientemente solida para sostener que usted no podía ser esa persona porque estaba en otro lugar”, dijo la jueza Cedano Núñez, en la motivación de la sentencia.

El tribunal de manera unánime estableció que el encartado estaba en el nivel de participación de coautor en el asesinato del miembro del ministerio público.

“La participación suya, ha sido grado tal, que sin la misma no se hubiese podido ejecutar el crimen, y que la forma de ejecución de ese asesinato requería un concierto previo necesario entre el chofer del motor que usaron como transporte y el que iba a disparar”, agregó la magistrada Ariella Cedano Núñez, en sus motivaciones.

Los fiscales Liz Frías Sadhalá y Pedro Medina Quezada, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia del justiciable, logrando la imposición de la pena máxima.

El justiciable fue asistido por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 29 de noviembre del año en curso, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

El fallo del tribunal generó gritos y llantos entre familiares del condenado.

La sentencia establece que el condenado deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar