Domingo Antonio Peña María ( Cara Cortada y/o El Gallero).
Domingo Antonio Peña María ( Cara Cortada y/o El Gallero).

Condena de 10 años de prisión hombre atracaba motoconchistas con “ácido del diablo”

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un hombre que se dedicaba a asaltar motoconchistas en este municipio, rociándole en los ojos una sustancia química conocida como “ácido del diablo”, para luego despojarlos de sus motocicletas.

La condena le fue impuesta a Domingo Antonio Peña María (Mingo y/o Cara Cortada y/o El Mono y/o El Gallero), de 37 años, residente en la calle 8 número 71 en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Al menos cinco motociclistas identificaron al condenado Peña María como la persona que lo abordó como pasajero, le lanzaba un ácido en los ojos y posteriormente lo despojaba de la motocicleta.

Según la acusación, cuatro de esos hechos se produjeron en el sector El Almirante, en este municipio.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el primer suceso ocurrió el 10 de abril del 2017, cuando el Santo Moreno Hernández, motoconchista de 36 años, se encontraba en la parada Los Maestros, en la Autopista de San Isidro, donde el hoy condenado lo abordó como pasajero.

Explica que el victimario le comunicó que lo llevará hasta el Hipódromo y en camino aprovechó que pasaban por un charquito de agua, tirándole a los ojos la sustancia química conocida como “acido del diablo y sustrayéndole la motocicleta que conducía.

En otro hecho, el 11 de mayo del 2017, realizó la misma acción contra Guillermo Alejandro Rosario Ramos, motochochista de 26 años de edad,  al cual abordó como pasajero en centro comercial Coral Mall, para que lo transportara a la Zona Franca de San Isidro, y al llegar al destino le lanzó a los ojos la sustancia química y escapó con la motocicleta modelo Z3000, CG150, color Rojo.

El 17 de mayo de 2017, presuntamente cometió la misma acción contra José Dolores Pérez Moreta, de 32 años de edad, en momento en que lo abordó como pasajero en el sector Los Frailes, en el Kilómetro 12 y medio de la Autopista Las Américas, despojándolo de la motocicleta Suzuki, modelo AX100, color rojo.

Berniel Pedrigue, otra víctima de 30 años de edad, dijo que el ahora condenado fue la persona que en fecha 18 de marzo de 2017, lo interceptó en el sector Jerusalén, de El Almirante, lo abordó como pasajero, luego le tiró una sustancia en los ojos y posteriormente lo despojó de su motocicleta, marca Z3000, color negro.

Otras víctimas de las acciones delictivas de imputado fueron: Ricardo Jiménez, de 49 años, en fecha 06-04-2017; Mártires Florián Nova, de 18 años, en fecha 06-04-2017; Josue Fils, de 33 años, en fecha 04-04-2017; Francisco Pérez, en fecha 21-03-2017, según las autoridades.

El encartado fue detenido en el sector Mandinga, de Villa Faro, mediante la orden de arresto No. 8903.ME-2017, emitida por un juez de la instrucción.

El motoconchista Santo Moreno Hernández, del primer suceso perdió la visión por completo y fue el único de los querellantes que llegó hasta el proceso de Juicio de Fondo.

Antes de perder la vista, Moreno Hernández logró identificar al ahora condenado, como la persona que lo atacó con el denominado “ácido del diablo” y lo despojó de la motocicleta.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos (presidente), Flor Batista y Ariella Cedano Núñez(miembros), encontró culpable al justiciable en los ilícitos Robo en Camino Público con Violencia y Golpes y heridas Voluntarios, tipificado y sancionado por los Artículos 309, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano.

La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la presentación de la acusación, llevando al plenario las pruebas suficientes que destruyeron la presunción de inocencia del encartado.

El condenado se encontraba en libertad bajo fianza, pero por la pena impuesta, el tribunal dispuso la variación de la medida coerción por prisión, quedando arrestado en la Sala de Audiencia.

De acuerdo al fallo, el procesado deberá cumplir la pena en la Cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 28 de noviembre del año en curso.

Comentarios: