Los dos condenados, luego de la sentencia.
Los dos condenados, luego de la sentencia.

Condenado dos hombres robaron minibús para desmantelarlo y venderlo por piezas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de un acuerdo sobre la circunstancia del ilícito penal y el tipo de sanción aplicable, dos hombres imputados en el robo de un minibús de pasajeros para desmantelarlo y venderlo por piezas, fueron sentenciados a seis años de prisión cada uno por un tribunal esta jurisdicción.

Los condenados son Juan Ramón Ureña Díaz (a) El Deportado y Yowi Vanderhorst Delgado (a) El Mecánico, de 28 y 26 años, respectivamente.

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, emitió la sentencia luego de un acuerdo entre la Fiscalía, el querellante y la defensa de dos encartados.

El acuerdo abreviado establece que en relación al justiciable Ureña Díaz (a) El Deportado, la totalidad de la pena sea suspendida y a Vanderhorst Delgado (a) El Mecánico, un año y medio en prisión y cuatro y medio suspendido, ambos bajo la vigilancia del Juez de Ejecución de la Pena.

Este procedimiento penal abreviado está contemplado en los artículos 363 y 368 del Código Procesal Penal, el cual busca agilizar aquellos casos en que las partes, y especialmente el acusado, no tienen interés en discutir los hechos y está de acuerdo con el tipo de sanción aplicable.

Ambos imputados confesaron libremente en el tribunal la comisión del hecho punible, como parte del procedimiento para el acuerdo penal.

De acuerdo al expediente, pasada la nueve de la noche del 22 de octubre del 2017, en la entrada de la Ruta 96-A, en el sector El Tamarindo, en este municipio, el imputado Vanderhorst Delgado (a) El Mecánico y un desconocido, haciendo pasar por pasajeros en el interior del minibús marca Mishubishi Fuso, color crema, año 2013, que conducía Jaime Sepúlveda Cordero, de 32 años.

El desconocido amenazó con un arma al chofer,  el imputado Vanderhorst Delgado (a) El Mecánico, tomó el guía del vehículo, mientras el justiciable Ureña Díaz (a) El Deportado, los seguías detrás en un vehículo marco Ford Tauro, color Rojo.

Posteriormente, los malhechores dejaron abandonado al chofer en unos matorrales y se llevaron el minibús.

Seis días después del suceso, los dos hombres ahora condenados fueron arrestados en flagrante delito, mientras desmantelaban el minibús robado, en un solar baldío en el sector Los Frailes II.

Entre los documentos presentados a los jueces del Tribunal Colegiado, figura un Acta de Entrega Voluntaria de una transmisión, seis gomas con todo y aros, una puerta, la defensa y todos los asientos del minibús sustraído.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos (presidente), Flor Batista y Ariella Cedano Núñez(miembros), retuvo a los dos encartados los ilícitos de Asociación de Malhechores y Robo en Camino Público con Violencia, tipificado y sancionado por los Artículos 265, 266, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano.

La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la solicitud del procedimiento penal abreviado, luego de un acercamiento entre las partes imputadas y la victima en el proceso.

El procedimiento penal abreviado establece que los dos justiciable deberán de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, de portar armas, aprender una profesión u oficio, entre otras normativas que establezca el Juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia fue pautada para el 28 de noviembre.

Las partes se comprometieron a no apelar la sentencia.

 

Vea también

Los condenados Héctor Luis Sánchez Disla y Jhoan Joel Flores (a) Babbum, en foto de archivo de Ciudad Oriental.

Imponen 40 años de prisión principal implicado asesinatos policía y su hijo en Los Guaricanos

A otros implicados en el proceso, les fueron impuestas condenas de 10 y cinco años, …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

Comentarios: