Destacadas de CiudadOriental.comTránsito

Así ha logrado Garibaldi evitar que la “marginal de Las Américas” se inunde cuando llueve + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
201,145
+1,473 Nuevos
Fallecidos:
2,496
+14 Nuevos
Recuperados:
146,491
Activos:
52,158
Actualizado el: 22 enero, 2021 - 3:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Avenida Los Palmeros, ese es el nombre real de la avenida conocida popularmente como “Marginal de Las Américas”, que, aunque está a orillas del mar Caribe, se desbordaba de agua cuando llovía.

La razón de estas inundaciones era, simplemente, que el agua no encontraba cómo cruzar la autopista Las Américas, por debajo de esta, para ir a parar, definitivamente al casi siempre agitado mar Caribe.

Hector Garibaldi González Devers, quien es el Director de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, fue hasta esa avenida y la recorrió en sus dos sentidos: Este-Oeste y Oeste-Este.

Observó en detalle, sobre el terreno, lo que sucedía y lo comparó con los planos de construcción de la obra.

El resultado: encontró las causas de las inundaciones, las mismas que provocaban el rápido deterioro del asfalto de la vía y, como consecuencia, los graves daños a vehículos y múltiples accidentes de tráfico, muchos de ellos con accidentes fatales.

Garibaldi nos llamó para mostrarnos el trabajo realizado y que continúa realizando.

Después de todo, esa es una vía por la que cada día se desplazan miles de vehículos públicos y privados en ambos sentidos. Un desplazamiento que se corresponde con el veloz crecimiento del municipio, hacia el Este y hacia arriba.

El funcionario observó que el sistema de drenaje, que debería conducir el agua de lluvia hacia el mar Caribe, estaba obstruido por toneladas de basura, tierra y árboles que ya habían logrado arraigar sus raíces.

Por tanto, cuando llovía, el agua se acumulaba en las canaletas y se desbordaba hacia la avenida “Los Palmeros”. Como consecuencia, los vehículos quedaban atascados y el pavimento se deterioraba.

Ya se conocía el problema y se buscó la solución: sacar toneladas de tierras de la canaleta, despejar de basura todo el sistema que estaba obstruido y no permitía que el agua se fuera directamente al mar.

El inconveniente es que no era posible hacer esa limpieza con maquinarias, sino, remover la tierra y la basura “pala a pala”, a manos.

Esta parte fue resuelta contratando un personal integrado por vecinos que residen en los barrios impactados por por la vía. Todos dominicanos, ni un solo extranjero.

El resultado es evidente; ya la avenida Los Palmeros ya no se inunda y así seguirá mientras le de el mantenimiento que corresponde, según explicó Garibaldi, el hombre que en la dirección del ASDE ha asumido el compromiso de hacer, con efectividad, el trabajo que le corresponde y que le ha sido encomendado por el alcalde Menuel Jiménez.

Compartir:
  • 47
    Shares
Botón volver arriba