Luis Flores y Barnarda Aracena

Atento a él, Luis Flores reinstala a Bernarda Aracena en el Concejo de Regidores

¿Se tratará de una nueva y firme muestra de la alianza no declarada entre los regidores del PRM y el alcalde Alfredo Martínez?
Por Robert Vargas

El Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Luis Flores, cerró ayer sus oídos a todas las advertencias que le hicieron sus colegas peledeístas para que actuaran con prudencia y, atento a él, decidió correr todos los riesgos judiciales para imponer a la perremeísta Bernarda Aracena en el cargo vacante de regidora en la Sala Capitular, en sustitución del asesinado Catalino Sánchez.

De nada sirvieron los reiterados llamados de atención y de eventuales consecuencias negativas para él, su patrimonio personal y el municipio que le hicieron Danilo Mesa y el veterano regidor César Fortuna, quienes reclamaron que Flores les diera una explicación lógica y amparada en las leyes justificara la decisión que acababa de adoptar sin decirle nada a nadie previamente y sin ni siquiera discutirlo en su bloque del Partido de la Liberación Dominicana.

¿Qué fue lo que sucedió?

Ayer quienes asistieron a la sesión ordinaria del Concejo de Regidores se sorprendieron al ver que Aracena ocupaba uno de los asientos que corresponden a los regidores.

En realidad, la sesión había sido convocada para iniciar a las 10:00 AM, pero sin ninguna explicación lógica, comenzó a la 1:29 PM, o sea, con tres horas y media de retraso.

Era lógico entender que “algo raro” sucedía, aunque el público y los periodistas desconocíamos la esencia de esa tardanza, pero lo sospechabamos.

Podía deberse a un tema concretamente incluido en la agenda y otro fuera de ella, en este caso la presencia de Aracena en la Sala.

El tema de la agenda es el que se refiere al obstinado reclamo de la Administración de “hacer un descuento” a munícipes por sus “deudas” a munícipes a quienes el ASDE le atribuye que le debe gran canidad de dinero, sin estos saberlo ni haber firmado contrato alguno con el Ayuntamiento.

Finalmente, ante la imposibilidad de imponer ese proyecto, considerado “sospechoso” por el grueso de los concejales, Flores hizo como siemore hace el PLD cuando percibe que será derrotado en una iniciativa: lo dejó sobre la mesa.

En caso de ser auspiciado por la oposición, lo somete a votación para que allí mismo “se caiga” y no pueda ser debatido más.

La carencia de votos suficientes para aprobar esa iniciativa pudo ser el motivo del retrazo.

El otro, quizás, fue el de la presencia allí de Bernarda Aracena.

Ella y el reformista Nepomuceno Abad reclaman la vacante dejada libre tras el asesinato del perremeísta Catalino Sánchez en septiembre del año 2016 por un pistolero que se dio a la fuga.

La vacante debió ser ocupada por el perremeísta Rafael Lara, quien junto a su hermano Benny Lara, fueron imputados y condenados por el crimen.

El caso sigue aún en los tribunales.

Sin embargo, embargo, la situación rocambolesca en torno a la vacante ha derivado en múltiples situaciones relacionadas con fallos judiciales e interpretaciones acomodaticias que han llevado a sentarser en el sillón de regidor tanto a Abad Nepmuceno como a Bernarda Aracena.

Un poco más de antecedentes

En la gestión de Ana Tejeda, también del PLD, esta expulsó a Aracena de la Sala Capitular y no le permitió entrar tras recibir una niotificación de un tribunal que le advertía de la obligación que tenía de observar un fallo que dejaba vacante el puesto.

En algún momento, el alcalde Alfredo Martínez presionó para que Bernarda fuera admitida nuevamente, pero Tejeda se negó bajo el argumento de que no confrontaría a un fallo judicial y advirtió que si el síndico la imponía como regidora, ella (Tejeda), renunciaría al cargo de Presidente del Concejo y amenazó con hacer importantes revelaciones.

Como consecuencia, Bernarda quedó fuera de la Sala Capitular, pero El Cañero la mantuvo en la nómina pagándole cada mes los 220 mil pesos de sueldo y múltiples beneficios.

En los pocos meses que ella estuvo ocupando el cargo por decisión de Martínez, Bernbarda aprobó con su voto, y sin leerlos, varios proyectos de resolución de transferencias por cientos de millones de pesos.

Siguió la misma línea de conducta que sus demás colegas del PRM, lo que evidenció que entre esta organización, supuestamente de oposición, y la alcaldía, controlada por el PLD, existía una alianza no declarada.

Desde que Aracena se vinculó al ASDE, ella siempre ha sido favorecida por el alcalde Martínez, y ella le ha corerspondido respaldándolo en todo, por lo que se comporta más como oficialista que como opositora.

Regresemos al inicio

Debido a que Aracena tenía impedimento de entrar a la Sala Capitular, entonces llamó la atención que ella estuviera allí sentada.

El 16 de agosto pasado, cuando Aracena se presentó vestida de blanco al acto de rendición de cuentas del alcalde Alfredo Martínez y se sentó junto a los regidores, varios concejales peledeísta se levantaron de sus asientos y se alejaron de ella.

Posteriormente, el maestro de ceremonias fue instruido para que leyera los nombres de todos los regidores sin mencionar el de Aracena, y así lo hizo.

Con anterioridad, el Presidente del Concejo, Luis Flores, había advertido de que no permitiría que Aracena entrara a la Sala Capitular.

Sin embargo, ayer, de repente y sin avisar, Flores ordenó a la Secretaria, Adalgisa Germán, que incluya el nombre de Aracena en la lista de los regidores.

Tras producirse el paso de lista, los regidores Danilo Mesa y César Fortuna, reclamaron explicaciones jurídicas que sustentaran ese ingreso y advirtieron de los peligros y consecuencias futuras que podrían derivarse de esa decisión.

Flores respondió en tono desafiante y arrogante, no aportó ningún documento judicial que le respaldara y dijo que lo hacía asumiendo él, personalmente, todas las consecuencias posibles.

Flores fue advertido de que sus acciones no solo lo afectarían a él, sino al municipio en su conjunto.

De todas maneras, ni hizo caso por lo que impuso la presencia de Aracena, sin dar detalles claros sobre los motivos que lo llevaron a cambiar de postura, a enfrentar un fallo de un tribunal y, sobre todo, sin consultarlo con sus colegas del bloque del PLD.

Algo grande debió ocurrir para que Flores actuara en la forma en que lo hizo, en contra de todos los regidores.

Mientras tanto, queda claro que El Cañero buscará la manera de que Bernarda y el bloque del PRM le siga siendo fiel, tal como hasta ahora ha ocurrido.

Pueden estar seguros de que esta historia no ha terminado…puesto que algo muy poderoso pudo haber ocurrido para que el peledeísta Luis Flores decidiera correr, él solo, tantos riesgos en defensa de una perremeísta.

 

Vea también

Luis Flores admite cedió a “presión” para reinstalar a Bernarda Aracena en el Concejo de Regidores + Vídeo

Por Robert Vargas El presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Luis Flores, admitió que …

La “bélica” propuesta de la regidora Ana Tejada para defender el Parque del Este

Por Robert Vargas La veterana regidora peledeísta Ana Tejeda ha hecho una propuesta “bélica” a …

Comentarios: