Bernarda Aracena asume cargo regidora “provisional” en ASDE

Por Robert Vargas
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Bernarda Aracena, asumió ayer el cargo de regidora “provisional” en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), lo que el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), anunció que impugnará ante el Tribunal Superior Electoral, (TSE).

Ella fue juramentada por la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, tras producirse intensos debates en el plenario debido a las contradicciones entre regidores del PRM y del PRSC, que reclamaban el puesto cada cual para representantes de esas organizaciones, respectivamente.

Aracena llegó al cargo de manera provisional hasta tanto sea resuelta la situación del legal del suplente Rafael Lara quien está preso tras ser imputado de distintos cargos por el Ministerio Público, luego que su hermano, Benny Lara, fuera imputado por su presunta implicación en el asesinato del regidor Catalino Sánchez, el pasado septiembre.

Bernarda Aracena junto a sus co legas dle PRM Robert Arias y José Sánchez
Bernarda Aracena junto a sus co legas dle PRM Robert Arias y José Sánchez

Si Rafael Lara fuera declarado inocente por los tribunales, entonces. Aracena deberá cederle el cargo.

Ella fue admitida en el Concejo luego que la Junta Electoral de Santo Domingo Este le comunicara a ese o rganismo que tenía la responsabilidad de resolver el asunto de conformidad con lo establecido por la legislación municipal.

Aracena era la candidata a regidora número 3 del Partido Revolucionario Moderno en la Circunscripción 3, de SDE, mientras que Rafael Lara es el suplente del finado Catalino Sánchez.

Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular
Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular

Según la interpretación del Concejo, a Aracena es a quien le corresponde suplir la ausencia de Lara de manera provisional.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Jurídica del Concejo opinió que el dilema debería ser resuelto por el TSE, debido a que el PRSC reclama el puesto para uno de  los suyos, que a su vez es el suplente del regidor reformista Abraham Reyes.

El concejal peledeísta César Fortuna se abstuvo de votar en ese punto y reclamó a la Secretaria Adalgisa Germán que hiciera constar su abstención en el acta por considerar que la admisión de Aracena en esas circunstancias es “ilegal”, debido a que el suplente aún es inocente, aunque esté arrestado.

Minutos después de ocupar su asiento, Aracena fue vista votando a favor de algunos temas de debate de los cuales no estaba documentada todavía.

Rafael Lara defiende su inocencia y se dice víctima de una conspiración para incriminarle por el asesinato de Sánchez.

Ayer, su hrmano Benny Lara, debió ser presentado ante un tribunal para conocer de su apelación a las imputaciones en su contra.

Sin embargo, las autoridades se abstuvieron de llevarlo ante el juez, porque supuestamente “no sabían” que él está encerrado en una cárcel de San Pedro de Macorís, y  no en La Victoria como originalmente dispuso un tribunal.

Rafael Lara dice que está seguro que su hermano es inocente y que él demostrará que también lo es.

Rafael Lara fue arrestado e imputado de cargos luego de una visita el líder del PRM Hipólito Mejía a la Fiscal Olga Diná Llaverías, a quien le dio “un toquecito”.

Mejía  y Sánchez eran amigos personales.

Sánchez fue asesinado por un pistolero en la residencia de un cuñado suyo, en el oriente del municipio Santo Domingo Este.

Jueza impone tres meses de prisión preventiva a Rafael Lara

Vea también

Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, …

Está en marcha el reloj con la cuenta regresiva para regidores que no serán reelectos en el ASDE

Por Robert Vargas Algunos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este quizás llegaron a creer …

Comentarios: