César Fortuna
César Fortuna

César Fortuna explica quién debe sustituir al asesinado regidor Catalino Sánchez

Por Robert Vargas
El veterano regidor peledeísta César Fortuna le ha dicho a Ciudad Oriental quién es que debe sustituir en el Concejo de regidores a su asesinado colega Catalino Sánchez. 

Y, para que estemos claros, no son el reformista Epifanio Abad Nepomuceno (Ña), ni la perremeísta Bernarda Aracena, quienes han recurrido a los tribunales para que sean estos los que decidan la suerte del cargo.

De acuerdo con la interpretación que de las leyes 176-07  que regula los municipios y el Distrito Nacional, la única persona que debe ocupar la vacante es Rafael Lara, quien es el suplente electo de Sánchez.

Epifanio Abad Nepomuceno . Ña
Epifanio Abad Nepomuceno . Ña

Aclara, sin embargo, que como este está preso tras ser imputado por su presunta implicación en el asesinato de Sánchez, el cargo debe permanecer vacante hasta que el Tribunal Constitucional decida qué hacer o hasta que Lara sea condenado, si es que resultara culpable.

-“Hasta ahora, Rafael Lara es inocente porque no ha sido condenado en forma definitiva”, comenta Fortuna.

Por tanto, considera que se ha tratado de posibles errores de interpretación de la ley la acogida que le dio el Concejo de Regidores en fechas distintas primero a Bernarda Aracena y luego a Ña.

Fortuna, quien es abogado y regidor desde el año 2006, es de opinión que el Concejo debe continuar trabajando con 32 regidores hasta tanto el asunto del sucesor sea resuelto definitivamente por los tribunales en cualquier sentido, pero insistió en que todavía “Rafael Lara es inocente”.

Bernarda Aracena es juramentada por la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda
Bernarda Aracena es juramentada por la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda

Bernarda Aracena

El pasado año, en una controvertida decisión, el Concejo de Regidores del ASDE decidió juramentar a Bernarda Aracena como la regidora suplente de Catalino Sánchez a pesar de las protestas y alegatos de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano, quien alegaba que el cargo le correspondía a Ña.

Camino del TSE

Tras ser impuesta Aracena, el PRSC tomó el camino del TSE para recamar que el pleito fuera decidido por ese tribunal, el que definitivamente ordenó que fuera juramentado Abad Nepomuceno, a principio de este año 2017.

Rumbo al TC

Pero Bernarda Aracena no se quedó de brazos cruzados. Decidió ir con sus reclamos al Tribunal Constitucional y este emitió una resolución en la que deja sin efecto el fallo del TSE que favorecía a Ña, pero no ordena la instalación de Aracena, sino que deja al Concejo “en el limbo” hasta tanto esa corte decida sobre el fondo de la reclamación de Aracena.

¿Ahora qué?

La próxima semana el Concejo de Regidores estará obligado a sesionar de manera ordinaria y tendrá que tomar una decisión: ¿Se queda con Ña, con Bernarda o sin ninguno?

El cadáver de Catalino Sánchez en el suelo
El cadáver de Catalino Sánchez en el suelo

Así inició este embrollo

La noche del ocho de septiembre del año pasado, un pistolero, según las autoridades, penetró hasta una residencia en la que Catalino Sánchez jugaba una partida de dóminos con un amigo en el sector Prados de San Luis.

El individuo, según la versión oficial, le descerrajó un tiro en la cabeza al regidor y lo mató para de inmediato darse a la fuga.

Poco después, las autoridades informaron el arresto de un militante del Partido de la Liberación Dominicana, Benny Lara Contreras, como sospechoso del asesinato.

Lara Contreras es hermano de Rafael Lara, un miembro del Partido Revolucionario Moderno, que es el suplente de Sánchez.

Benny Lara Contreras, sospecho de ser el pistolero que asesinó al regidor Catalino Sánchez
Benny Lara Contreras, sospecho de ser el pistolero que asesinó al regidor Catalino Sánchez

El suplente defendió desde el principio la inocencia de su hermano.

Cuando Lara se preparaba para asumir el puesto en su condición de suplente, él denunció que era víctima de supuestas amenazas por su compañero de partido y regidor, Robert Arias, quien negó esas presuntas amenazas y asegura que solo “lo aconsejó”.

Finalmente, Lara fue arrestado e imputado de distintos cargos, pero no de asesinato.

El arresto se produjo después que el líder PRM Hipólito Mejía visitó a la fiscal Olga Diná Llaverías, a quien reclamó que agilizara las investigaciones respecto del asesinato de su compadre Catalino.

Rafael Lara preso
Rafael Lara preso

Con el tiempo, Rafael Lara también pasó a ser imputado por el crimen y es mantenido en prisión.

Lo que dicen otros regidores

varios regidores, entre estos, Manuel Soto Lara, consideran en torno al ASDE existiría una presunta mafia que es capaz de cometer asesinatos y secuestros.

Otros sienten preocupaciones de que en cualquier momento puedan ser víctimas de atentados criminales, tal como ha denunciado el concejal del PLD Danilo Mesa.

Vea también

Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, …

Está en marcha el reloj con la cuenta regresiva para regidores que no serán reelectos en el ASDE

Por Robert Vargas Algunos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este quizás llegaron a creer …

Comentarios: