COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 +475 Nuevos Fallecidos: 2,212 +6 Nuevos Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)
ASDE

El Cañero pide autorización para vender un terreno que ya vendió y cobró

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
+475 Nuevos
Fallecidos:
2,212
+6 Nuevos
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, (El Cañero), ha solicitado al Concejo de Regidores que le aprueben  vender un terreno destinado originalmente a la ampliación de una calle, con la particularidad de que ya el funcionario lo vendió y lo cobró hace varios meses.

En buena regla, el Alcalde debió solicitar la autorización de venta al Concejo y esperar ser autorizado antes de proceder a vender lo que no es suyo, sino propiedad del municipio.

Al vender por su cuenta el inmueble, el funcionario violó la ley 176-07 que le obliga a recurrir ante el Concejo de Regidores para obtener su autorización en cuestiones que tienen que ver con propiedades patrimoniales.

En concreto, según la agenda para la sesión extraordinaria de mañana jueves del Concejo de Regidores, Martínez le solicita a los concejales: 

-“Conocer y aprobar la venta de Inmueble, equivalente a Doscientos Cuarenta y Ocho Metros y  Cuarenta y Nueve Decímetros cuadrados (248.49 mts²), ubicado en la Manzana 4041, del Distrito Catastral No. 1, Parcela 84-C 23, Urbanización Vista Hermosa,  Municipio Santo Domingo Este, por un monto de Quinientos Diecisiete Mil Trescientos Sesenta y Tres con sesenta y tres centavos (RD$517,363.63)”.

El cuadro en rojo muestra el área vendida por El Cañero
El cuadro en rojo muestra el área vendida por El Cañero

Sin embargo, ya él vendió ese terreno el día 11 de enero de 2017 meses pasando por encima al Concejo según consta en el acto de venta que les mostramos en las imágenes de abajo:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”46″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]Esto implica que, en caso de ser aprobada la actual  solicitud, los regidores estarían legalizando una acción ilegal del alcalde.

No sería la primera vez que algo similar ocurre porque ya en una ocasión anterior, los regidores autorizaron al síndico a hacer un viaje al exterior durante más de 72 horas, cuando este funcionario ya había hecho el viaje y regresado al territorio nacional.

La legislación establece que si el alcalde se ausenta durante más de 72 horas del país sin autorización del Concejo de Regidores, debe ser sustituido por la Vice Alcaldesa por abandono de cargo

Los concejales, a pesar de que estaban violando la ley, votaron a favor de la aprobación de ese viaje que ya había sido hecha.

En esta ocasión, no se descarta que autoricen una venta que ya fue hecha hace varios meses por el síndico, quien, al parecer consideró que no era necesario ir ante el Concejo, o sus asesores de la Dirección Jurídica no le informaron cómo debería actuar.

El nuevo escándalo se conoció el pasado mes tras Ciudad Oriental ser informado por una fuente de que la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados se proponía conocer y aprobar en primera lectura un informe favorable para la desafectación de ese terreno que ya había sido vendido por el síndico a una persona de nombre Vladimir Maldonado Méndez, de quien se cree que tendría relación de familiaridad con el diputado peledeísta  Rubén Maldonado.

Este legislador, a su vez, elaboró un proyecto de ley de desafectación  del inmueble para favocecer a Maldonado Méndez. según  publicó en su portal la Cámara de Diputados:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”47″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]Sin embargo, tras Ciudad Oriental informar de esa venta irregular por El Cañero, el proyecto de Ley de Maldonado fue retirado a toda prisa de la agenda, hasta tanto el Concejo de Regidores autorizara al síndico Martínez a hacer la venta.

¿Qué es lo que está en juego?

Hace varios años, fue construida la Urbanización Vista Hermosa y allí dejado un trozo de terreno (el mismo que ahora es objeto de debate y que El Cañero vendió), para la ampliación de la calle Pico Duarte.

Como la calle no fue construida, alguien invadió el terreno de manera ilegal y luego lo vendió a otra persona que, “sin darse cuenta”, construyó un edificio y ahora trata de obtener un título de propiedad.

El asunto se le facilitaría puesto que el diputado que promueve el proyecto de ley de desafectación es del PLD, (Ruben Maldonado), y el síndico que  vendió el terreno es del PLD, (El Cañero).

El Cañero parece que “tiene en el puño” a la mayoría de los regidores, incluido varios de la “oposición”, quienes no dudan en respaldar todas sus iniciativas, aunque algunas no estén acorde con la ley.

Además, en la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados han dicho que están interesados en resolver ese asunto. 

De todas maneras, estaría por verse cuál será la reacción delconjunto de los concejales, quienes no fueron tomados en cuenta para hacer las cosas de manera correcta, pero ahora los buscan para que legalicen una ilegalidad, con lo que eventualmente podrían algunos convertirse en reos de justicia y hasta arruinar su futuro político por culpa de otros.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar