Juan López
Juan López,

Bajar del 1er. al 15to. lugar, un mensaje para el PLD; el ASDE cae en forma estrepitosa

Por Juan López /Desde el Municipio
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), durante la gestión del bien recordado Alcalde Juan de los Santos (Juancito), era una referencia positiva para la municipalidad dominicana. El prestigio del ASDE era producto directo de las buenas prácticas, la racionalidad y transparencia en la administración institucional de los recursos.

El reconocimiento al ASDE en la gestión del Alcalde Juancito se manifestó, en forma tangible, a través de múltiples acontecimientos, entre los que se destacan los siguientes:

a) En el 2013 el Alcalde Juancito se convirtió en el principal líder de los alcaldes del país al ser electo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y reelecto a unanimidad en el 2015.

b) En representación de la municipalidad dominicana, el Alcalde Juancito fue Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipio y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) en 2014, y Presidente electo a juramentarse en febrero del 2016, lo cual no pudo por su triste fallecimiento.

c) El Alcalde Juancito fue electo en 2006 y reelecto en el 2010 con un 57 %. Por el altísimo porcentaje (58 %) que conservaba en la intención del voto, el Comité Político (CP) del PLD le reservó la candidatura para las elecciones de 2016.

d) Estudios realizados indican que los pobladores del municipio SDE tienen un 89 % de memoria y recuerdos positivos con respecto a la gestión del Alcalde Juancito, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para borrarla.

d) Durante la gestión del Alcalde Juancito el ASDE obtuvo y siempre conservó el 1er. lugar en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP) con puntuaciones de 89.45 %, 90 %, 97.09 %, 97.73 %, 97.27 % hasta terminar, el 16 de agosto del 2016, en el primer lugar con la máxima puntuación de 97.73 %.

e) La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) acaba de crear, el pasado 25 de abril, la premiación en nombre del Alcalde “Juan de los Santos”, el cual se otorgó a varias personalidades que han hecho importantes aportes a la municipalidad dominicana.

Esta reflexión viene a propósito de que, al observar (este 5 de mayo) los últimos resultados de la evaluación del SISMAP, con sincera preocupación, pudimos comprobar que el ASDE bajó al 15to. lugar en el ranking del SISMAP.

Es decir, la actual administración ha permitido que el ASDE baje, en forma estrepitosa, de un sostenido 1er. lugar al puesto No. 15. ¡Muy lamentable!

Lo más preocupante es que en la evaluación del SISMAP, en el acápite “Calidad del gasto en la ejecución presupuestaria”, en la escala de 0 a 100, el ASDE obtiene un pésimo 10 % en estos tres indicadores: “6.01. Medición de la eficacia en la calidad del gasto. 6.02. Medición de la eficiencia en la calidad del gasto y 6.03. Medición del cumplimiento en los tiempos”.

La situación que reflejan esos datos envía un nítido mensaje a la dirigencia del PLD y en especial al CP, que debe tomar muy en cuenta en el actual proceso electoral y valorar en su justa dimensión la doble importancia política que significaría ganar las elecciones municipales en SDE ya que, compitiendo en buena lid con el actual Alcalde están otros 8 meritorios dirigentes peledeistas, lo cual se convierte en una señal para permitir que la primaria, a realizarse en octubre próximo, sea la forma democrática para elegir el candidato que garantice el triunfo electoral del PLD, para retener en el 2020 la valiosa plaza política que representa el ASDE.
5 de mayo de 201

Vea también

Waldys Taveras

Cada aspirante alcalde en ASDE podrá gastar hasta 81 millones de pesos; aspirantes a regidores, 15 millones cada uno

¿Elecciones municipales o subastas de posiciones públicas? Por Waldys Taveras En febrero del 2020, dentro …

Alfredo Martínez llega al Parque del Este

Alfredo Martínez resuelto a respaldar reelección de Medina; pone a sus colaboradores leonelistas “entre la espada y la pared”

Por Robert Vargas Con su respaldo resuelto y decidido a una posible repostulación por el …

Comentarios: