Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Bienvenido Ortíz: “No pienso renunciar a la candidatura a diputado, ni dejarme matar”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,009
+812 Nuevos
Fallecidos:
2,335
+1 Nuevos
Recuperados:
115,992
Activos:
27,682
Actualizado el: 3 diciembre, 2020 - 12:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La advertencia ha sido hecha de manera clarísima por Bienvenido Ortíz, El Primo. En sus planes no está renunciar a la candidatura a diputado que ganó en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno, (PRM). Pero tampoco piensa dejar que lo maten.

Este domingo Ciudad Oriental ha conversado con El Primo, quien es un líder local del PRM en Santo Domingo Este y, además, ex diputado.

Conversamos ampliamente sobre los planes aparentes de dejarlo fuera de la boleta electoral perremeísta para favorecer al actual diputado José Santana, (Bertico).

Cada frase que él usó en nuestra conversación estuvo cargada de profundo contenido y de elevada carga comunicativa que revelan la decisión de defender su honor, a cualquier precio y sacrificio.

Por ese motivo,  le preguntamos directamente que si podíamos citar lo que él me dijo. Su respuesta fue tajante, firme y rápida como el rayo:

-“Puedes decir que bajo ninguna circunstancia acepto que me quiten la candidatura. Ni pienso renunciar, ni pienso dejarme matar tampoco“, dijo.

-“¡Glú!”, tragué en seco puesto que no esperaba esa conclusión tan reveladora de la gravedad de la situación que afronta el PRM en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puede interesarle: Dirección PRM planearía dar una puñalada por la espalda a El Primo para salvar a Bertico [/box]

Si El Primo ´no piensa dejarse matar´, es posible que él escuchara por ahí  que alguien podría tener las intenciones  de matarlo para arrebatarle la candidatura que ganó en las primarias perremeísta de octubre pasado.

Antecedente sangriento y mortal en el PRM

No hay que olvidar que un regidor del PRM fue asesinado con un certero balazo en la cabeza en septiembre del 2016, poco más de dos semanas después de tomar posesión en el cargo en el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Por ese crimen fueron imputados un dirigente perremeísta y su hermano. Los dos fueron condenados a prisión.  El caso aún está en apelación.

Pero, José Catalino Sánchez, quien fue la víctima, hace tiempo que está sepultado y quienes más padecen su ausencia son sus parientes más cercanos. Pera el resto, es una simple referencia.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puwede interesarle: Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez[/box]

El cuidado de El Primo

Es posible que El Primo tenga ese hecho trágico en mente y no quiere que le suceda lo mismo que a Catalino. por eso su expresión lapidaria: “Ni pienso renunciar, ni pienso dejarme matar tampoco”.

Su estado de alerta y de indignación tienen sentido porque la dirección del PRM ha guardado un extraño silencio en relación a la definición de la boleta electoral de esa organización.

Sobre todo ahora, cuando los cercanos al diputado Bertico Santana están distribuyendo en las redes sociales un documento de aceptación de la candidatura,  a pesar de que él no participó en las primarias de octubre.

 El Primo es un tipo de  barrio, de apariencia bonachona y sin más riqueza que su honor y su palabra. Fue diputado de la República y, como tal, disfruta de una pensión.

Al fondo de pensiones de la Cámara de Diputados recurrió en la campaña interna del PRM  para solicitar un préstamos con el que pagar los gastos de su proyecto.

El partido no le dio dinero, sino que ganó la candidatura voto a voto y, como tal, fue proclamado ganador de la candidatura por la Junta Electoral.

El Primo nos habla de su honor, de que no quiere que sus hijos tengan que bajar la cabeza cuando mencionen su nombre.

Defiende con pasión su dignidad, sobre todo, porque por ahí andan diciendo que él aceptaría desistir de ser candidato a cambio de cierta cantidad de dinero de siete cifras.

Está “chivo”

“Estar chivo o chiva” es una expresión idiomática usada entre los dominicanos. Uno de sus significados consiste es “estar alerta”, o “estar desconfiado”.  El otro es “estar alegre”,

A El Primo se le aplica mejor el primer significado: él está alerta, desconfiado.

Está chivo.

Desconfía de la dirección de su partido porque esta ha mantenido un extraño silencio que le hace temer de que exista en su contra una posible conspiración para sacarlo de juego, y entrar en el mismo a Bertico Santana, quien se considera con derecho a ser presentado como candidato a diputado por su actuación cuando se proponía la reforma de la Constitución.

El Primo se ha puesto más chivo aún al enterarse por terceras personas de que no fue llamado a cumplir con ciertos requisitos ante la Junta Central Electoral.

Por ese motivo, se prepara a dar batalla para hacer valer en los tribunales sus derechos adquiridos en las primarias perremeístas.

Así es que, si la Dirección del PRMO no quiere ver a Bienvenido Ortíz, El Primo, y a los suyos con “la pámpara prendía”, será mejor que aclaren su asunto a más tardar este lunes.

Si no lo hacen, entonces no se quejen de las consecuencias de las acciones de la dirección partidaria.

Y, díganmelo a mi, yo si sé como se pone El Primo cuando “se le prende la pámpara”

No relajen con este moreno de Los Tres Brazos, un hombre que lo he visto trabajar hasta de madrugada por el éxito de su organización, mientras otros duermen plácidamente.

Guerra avisada…

Así es que, será mejor que algunos no jueguen con  el honor, la dignidad y los sacrificios de El Primo.

Compartir:
Botón volver arriba