Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).
Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, confirmó las condenas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Bennys y Rafael Lara, encontrados culpables en primera instancia en el asesinato del regidor perremeísta Catalino Sánchez, en un suceso ocurrido en septiembre de 2016.

La decisión de la Primera Sala, dada a conocer este jueves ocho de agosto, fue en respuesta a un Recurso de Apelación interpuesto por los dos justiciables, el pasado cuatro de julio de año en curso, por vía de sus representantes legales, los letrados Miguel W. Canela y Evaristo Contreras Domínguez.

La apelación fue a la sentencia número 54804-208-SEEN-00192, de fecha 21 de marzo del 2018, emanada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La Primera Sala de la Corte de Apelación, presidida por la jueza Pilar Antonia Rufino Díaz y compuesto además por Juliana Morfa Ramírez y el juez suplente Maximo C. Saint Hilaire (miembros), consideró que la decisión del Segundo Colegiado fue “justa y fundamentada en derecho”, por lo que confirmó en todas sus partes la decisión recurrida.

El fallo de la Corte, el cual fue prorrogado el 18 de julio del año en curso, eximió a los recurrentes del pago de las Costas Penales del proceso.

El abogado Carlos Garo, lleva a su cargo la representación de actor civil de los familiares del occiso concejal.

Los hermanos Benny y Rafael Lara fueron condenados la noche del 21 de marzo del 2018, a 30 y 20 años de prisión respectivamente, al ser encontrados culpables en el asesinato del regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Catalino Sánchez.

El concejal Catalino Sánchez fue asesinado de un balazo a la cabeza, la noche de jueves ocho de septiembre del 2016, cuando se encontraba jugando dominó en la casa de su hermana en el sector Los Prados de San Luis, en este municipio.

El pistolero, supuestamente, le dijo al amigo que jugaba con el regidor Sánchez, que no era a él a quien buscaba, sino al concejal, y a seguidas le disparó una bala que le atravesó la cabeza y lo mató en el acto.

Rafael Lara
Rafael Lara

En poder del occiso, fue encontrada la pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, serie EPX892, la cual portaba mediante licencia número 5650, emitida por el Ministerio de Interior y Policía.

En las investigaciones, fueron realizadas pruebas de residuo de pólvora al occiso Catalino Sánchez y al testigo Leónidas Jiménez (que resultaron negativas), pero no a la señora Eulogia Figuereo Vicioso, quien también se encontraba en la vivienda, según el Certificado de Análisis Forense número 5471-2016, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Al día siguiente del suceso, la Policía Nacional divulgó un “retrato hablado” del hombre sospechoso de asesinar al regidor del PRM.

Con ese retrato hablado, los investigadores buscaban los tales “Jhoan”, “Resuelve”, “Baca” y “Mio Omar”, quienes supuestamente habrían tenido participación en el hecho de sangre, y se habrían reunido en los sectores Perlas y el Tamarindo, según documentos obtenidos por Ciudad Oriental.

Estos sospechosos, presuntamente vinculados al crimen, nunca fueron arrestados por la Policía, aunque un juez emitió Orden de Arresto contra estos.

También, el 25 de octubre, fue arrestado el ciudadano José Miguel Santana Ramírez, mediante una Orden Judicial, emitida una semana después del suceso, el 14 de septiembre del 2016.

Luego, los investigadores policiales, arrestaron a Bennys Lara, cuya estructura facial no guardaba ningún parecido con el retrato hablado.

El sospechoso del “retrato hablado”, el cual presuntamente ayudo a elabora el testigo Leónidas Jiménez, tenía cabellos y Bennys Lara es de calva amplia.

En las investigaciones del suceso dieron un giro hacia Rafael Lara, suplente a regidor del occiso concejal Catalino Sánchez, del cual en principio las autoridades parecían que no encontraron indicios que lo incriminaran en el caso.

Esta situación cambió, cuando el suplente de regidor Lara decidió asumir el cargo en sustitución de Sánchez.

Tras la revelación de sus intenciones, Rafael Lara denunció que había sido objeto de supuestas amenazas, emanadas de un regidor de su partido, el PRM.

Posteriormente, el líder de esa organización y ex presidente de la República, Hipólito Mejía, visitó a la entonces Procuradora Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, a quien urgió a acelerar las investigaciones.

Fue así que poco después de esta visita, Rafael Lara fue arrestado y las investigaciones en torno a él giraron en una presunta doble identidad y la posesión de un carnet, supuestamente no original, de un cuerpo de bomberos.

Finalmente, Rafael Lara fue incluido en el expediente junto a su hermano por el asesinato de Sánchez e impuesta prisión preventiva como medida de coerción.

En el proceso de instrucción, las autoridades del Ministerio Público realizaron un anticipo de pruebas testimonial del señor Leónidas Jiménez (testigo presencial del asesinato), quien señalaba a Bennys Lara, como el presunto tirador que provocó la muerte de Catalino.

Benny Lara Contreras, sospecho de ser el pistolero que asesinó al regidor Catalino Sánchez
Benny Lara Contreras

En todas las fases del proceso, los hermanos Lara mantuvieron una defensa negativa con relación al hecho de sangre.

Rafael Lara, quien era el suplente electo del asesinado regidor Catalino Sánchez, desde el principio del suceso negó tener vínculos con el crimen, y se definió como víctima de una supuesta persecución, por parte de un regidor del PRM en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

En el juicio de fondo, el 21 de marzo del 2018, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y María Apataño (miembros), encontró a los dos imputados culpables en el asesinato del regidor perremeísta Catalino.

Bennys de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el asesinato con premeditación y asechanza, imponiéndole 30 años de reclusión mayor.

Mientras a Rafael Lara, lo condenó a 20 años de prisión, al retenerle la acusación de complicidad, sancionada por los Artículos 59 y 60 del CPD, que establecen que le será impuesta la pena inmediatamente inferior a la impuesta al autor o los autores de un crimen.

En las motivaciones, la jueza Cedano Núñez, consideró que el testigo Leónidas Jiménez fue preciso en señal al imputado Bennys como la persona que realizó el disparo al concejal.

De acuerdo a la jueza, el “razonamiento lógico” llevaba a Rafael Lara a ser actor intelectual del crimen, ya que sería el “único beneficiado” con la desaparición física de Catalino Sánchez.

Vea también

Carlos Julio Ramírez Valdez, puesto en custodia.

Hombre condenado a 10 años de prisión por violencia de género contra su esposa

Por Julio Benzant / **Video Santo Domingo Este. Un hombre, que fue encontrado culpable de …

Alex Flete Torres / Palacio de Justicia en SDE.

Condena de 30 años hombre asesinó a otro en sector Los Tres Brazos

Luego de dictada la sentencia, el condenado (esposado y en custodia), golpeó con los grilletes …

Comentarios: