COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 +316 Nuevos Fallecidos: 2,225 +2 Nuevos Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 12:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Bomberos de SDE se convierten en el hazmerreír de sus pares y de las redes + Video

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
+316 Nuevos
Fallecidos:
2,225
+2 Nuevos
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 12:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas 
Una unidad del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este ha hecho el ridículo al intervenir para apagar un fuego en una vivienda, en la calle Rosa Duarte, de Los Mina, según muestran varios vídeos y fotografías puestas a circular en las redes sociales.

En uno de los vídeos se observa a una multitud de vecinos que miran hacia la parte posterior de una vivienda, ubicada en el segundo piso, donde brotan lenguas de fuego hacia la parte exterior.

Bombero trepando
Bombero trepando

En algún momento, se ve llegar una unidad del CBSDE, del que se desmontan varios bomberos sin detenerse ni por un minuto a observar cuál es el panorama con el que se han encontrado y sin determinar el origen del siniestro.

Los bomberos, en medio de la algarabía de la multitud, pierden el control de la situación, mientras extienden las mangueras, que son tomadas directamente en sus manos por los vecinos, carentes en lo absoluto de preparación profesional para operar con ellas.

La situación se torna más risible aún cuando dos bomberos trepan al techo de una de los viviendas, como si fueran monos, olvidando por completo que encima del camión tenían una escalera que debería ser usada en esas circunstancias.

Al trepar, como lo hicieron, los bomberos pusieron su vida en peligro puesto que pudieron caer de espalda.

Otro detalle es que ninguno de los bomberos tomó la precaución de usar máscaras protectoras ni los tanques de oxigeno.

El circulo muestra la escalera, no usada, sobre el camión
El circulo muestra la escalera, no usada, sobre el camión

Esto es importante porque pudo presentarse la necesidad de que ingresaran a la vivienda para socorrer a alguien que, eventualmente, quedara atrapado en el fuego.

Esa actuación errática y poco profesional se ha producido pocos días después de que el alcalde del municipio Santo Domingo Este destituyera al Intendente del CBSDE, Rafael Javier Bueno, y en su lugar designara a un oficial presuntamente atendiendo a solicitudes por motivaciones políticas.

Ciudad Oriental ha conocido que, desde entonces, entre los bomberos de SDE hay un creciente estado de desaliento, lo que ha provocado que se desplome la actitud en la aplicación correcta de  las normas y procedimientos para enfrentar siniestros.

Los vecinos toman el control de las mangueras de los bomberos
Los vecinos toman el control de las mangueras de los bomberos

Esto puede deducirse a partir del hecho de que, en la intervención de anoche, no se ve a ninguno de los oficiales experimentados dirigiendo la actuación de los bomberos, quienes actúan sin ningún tipo de coordinación.

Hasta hace poco, el CBSDE era el orgullo de los profesionales de ese tipo en la República Dominicana, pero esta situación tiende a cambiar de forma acelerada desde que el alcalde Manuel Jiménez destituyó a Javier Bueno.

Otro detalle necesario que debe ser tomado en cuenta es que el nuevo Intendente del CBSDE está en esa posición solo por la voluntad de Jiménez, pero sin contar con la necesaria aprobación del Concejo de Regidores.

A partir de las imágenes que muestran los vídeos publicados en las redes, se puede deducir que la seguridad de bienes y vidas en Santo Domingo Este están altamente expuestos y en esto, el alcalde podría tener una cuota importante de responsabilidad por su improvisación.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar