COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 9:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Quiénes estarían detrás del papelazo que hizo Manuel Jiménez en el caso de los bomberos?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 9:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Ante los ojos de quienes conocen el funcionamiento de los cuerpos de bomberos de República Dominicana, el Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha hecho un papelazo mayúsculo al violentar los procedimientos que deben ser aplicados para designar al Intendente del Cuerpo de Bomberos.

Ayer, Jiménez se consideró a sí mismo con facultades legales para destituir de manera sumaria al intendente Rafael Javier Bueno y ascender a coronel ahí mismo al teniente coronel  Roberto Santos Méndez  y nombrarlo de inmediato Intendente.

Santos Méndez es un excelente bombero con condiciones excepcionales para rescatar personas en aguas profundas y para apagar incendios, entre otros valores que le adornan.

Pero ese no es el punto.

La cuestión es que el alcalde, a quien le encanta expresar a viva voz su condición de legalista, ha pisoteado el reglamento de los bomberos, usurpado las funciones del Intendente del CBSDE y pasado por encima sin ningún rubor al Concejo de Regidores, que es quien debe ratificar al Intendente, a partir de una terna que le someta al síndico la Plana Mayor de los bomberos.

Será interesante verlo el próximo lunes en  las 10:00 AM, como él ha anunciado, tomando el juramento de Méndez como nuevo Intendente sin tener a mano una resolución del Concejo de Regidores que lo autorice,  y sin que la plana mayor del CBSDE le sometiera la requerida terna.

Es conocido que Jiménez es un hombre que no da su brazo a torcer, pero él debe entender que existen procedimientos establecidos mediante decretos y leyes que deben ser respetados.

Sin embargo, parece interesante tratar de entender los motivos por los cuales el alcalde ha actuado de esa manera.

Quizás lo hizo por desconocimiento y por falta de orientación oportuna de parte de la Directora de la Dirección Jurídica del ASDE, Belkis Estrella, quien debió estar alerta para asegurarse de que el alcalde no violara la ley y evitara hacer el papelazo que  lo ha convertido en el hazmerir de todos los conocedores del tema.

Si Belkis Estrella le advirtió y, de todas maneras, él continuó adelante, entonces la culpa es solo suya.

Otra cuestión es que, posiblemente, Jiménez pudo estar sometido a presión por parte de algún influyente Ministro, de quien se tiene entendido que habría sido su auspiciador, y  de un diputado, hermano de ese funcionario, quienes querrían complacer a un “viejo roble” con  la designación de su hijo al frente del CBSDE.

Tanto el Ministro como el diputado proceden de una provincia del sur de República Dominicana, pero tienen tanta influencia en el ASDE que una hija de una de ellos ha sido designada en un cargo  en el que hace poca cosa y con un suculento sueldo.

De ñapa, esa hija de ese funcionario sureño, ni siquiera reside en Santo Domingo Este, donde la base del PRM reclama puestos de trabajo.

Quizás en los próximos días se conozca en detalle qué es lo que ha ocurrido para que  Manuel Jiménez actuara como lo hizo, sin necesidad, puesto que el intendente que él destituyó de forma irregular es uno de los bomberos mejor calificados de la República Dominicana.

Por lo menos, Jiménez ha dicho que le garantizará a este su pensión. Ojalá que no sea de la boca par a fuera.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar