ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez destituye a uno de los más prestigiosos jefes de los cuerpos de bomberos de RD

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 5:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde Manuel Jiménez ha destituido hoy al coronel Rafael Javier Bueno, uno de los más prestigiosos intendentes de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana, según ha confirmado esta mañana a Ciudad Oriental una fuente próxima a la Alcaldía.

Con 22 años en servicio y 50 años de edad, Javier Bueno es instructor certificado de una universidad de incendios en Texas, Estados Unidos, y ha liderado a los bomberos de República Dominica a la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).

Ha formado parte en el diseño de estrategias relacionadas con el servicio de urgencias 911 y ha hecho importantes aportaciones al proyecto de Ley de Bomberos, que cursa en el Congreso Nacional.

Con la sorpresiva  destitución de Javier Bueno por el alcalde Jiménez, este tiende a dar un golpe demoledor a la seguridad del municipio.

-“Van a juramentar al nuevo Intendente en un momento”, dijo la fuente.

Ciudad Oriental preguntó los motivos de la decisión adoptada por el alcalde, pero no obtuvo respuesta, aunque sí confirmó la fuente que el sustituto sería un subalterno de Javier Bueno, que está a cargo de la estación ubicada en el reparto Los Tres Ojos, al lado de la Vicaría de la iglesia católica.

Quieren convertir al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este en una piñata

Desde hace algún tiempo, sectores cercanos al alcalde Manuel Jiménez han querido convertir al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este en una piñata para repartirse cargos, sin tomar en cuenta que esta es una institución especializada que desempeña un papel de primer orden para mantener la seguridad de personas y bienes.

Es conocido, además, que el CBSDE es percibido por algunos como un “botín de guerra” sin importarle poner en riesgo la seguridad de la población.

Cuando Javier Bueno asumió la Intendencia del CBSDE, en el año 2006, esta era una institución destartalada, con escasos equipos y personal mal entrenado.

Sin embargo, poco a poco la situación fue variando para mejor en todos los órdenes.

Debido a su elevada profesionalidad, estos bomberos han recibido el respaldo del sector empresarial.

Bajo la dirección de Javier Bueno, el CBSDE ha rescatado una gran cantidad de camiones y otros vehículos que encontró en sus instalaciones casi como si fueran chatarras, todo con el presupuesto de la institución.

No solo eso, sino que se han dotado de la más formidable unidad canina de rescate, entrenada por bomberos locales que fueron instruidos por bomberos extranjeros.

Esa unidad canina tiene en estos momentos tres integrantes, cada cual con especialidades distintas: a) Uno busca personas vivas bajo escombros; b) otro busca cadáveres, y c) el tercero es epecializado en rastrear personas a partir del olor de una prenda usada por la persona desaparecida.

Informes técnicos irrebatibles

Generalmente, todos los informes técnicos sobre fuegos y explosiones aportados por el CBSDE bajo la conducción de Javier Bueno han sido irrebatibles y de elevada confiabilidad para todos los sectores involucrados.

Colaboraciones con otros cuerpos de bomberos

Debido a la capacidad demostrada por el CBSDE, con frecuencia los bomberos locales son llamados por sus pares de otros municipios y provincias para que le presten asistencia.

La reseña de lo que se ha logrado en esta materia en el CBSDE para la gestión de Javier Bueno puede ser bastante extensa. y todo ampliamente documentado.

Ojalá que Manuel Jiménez, con la destitución de este funcionario capaz, no ponga en riesgo la seguridad de vidas y bienes en el municipio SDE y que no estanque su desarrollo.

Estaremos atento… Con la seguridad no se juega, y eso debe saberlo perfectamente el alcalde Manuel Jiménez

Lola, So y Carmen, los tres perros bomberos en SDE están en servicio en Semana Santa + Vídeo

 

Compartir:
  • 62
    Shares
Botón volver arriba