Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Catedrático de la UASD plantea cambio radical en JCE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 5:34 AM (-04:00)

Fuente externa
El profesor Rafael Nino Féliz, quien ocupara en dos ocasiones la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que es el momento de producir una transformación profunda en la Junta Central Electoral, que se corresponda con el deseo de la sociedad dominicana de iniciar un proceso de cambios en las instituciones del Estado. En tal sentido, expresó que la transformación de esa institución debe ser radical, tanto en los aspectos jurídicos como en términos administrativos, morales y éticos.

Al referirse a las diferentes etapas históricas que ha tenido ese organismo electoral, el profesor Féliz dijo que, en el marco del nuevo contexto político, social e histórico actual, en el que la ciudadanía tiene un alto cuestionamiento a dicha entidad, se hace impostergable lograr una junta electoral total y radicalmente independiente y adecuada a las exigencias que está demandando la sociedad.

En cuanto a la composición de los miembros que conforman el Pleno de la Junta Central Electoral, el catedrático universitario y pasado alto funcionario de la academia estatal considera que el Senado debe escuchar a la sociedad civil, a fin de seleccionar hombres y mujeres que sean realmente independientes, honestos y con un alto compromiso con la nación dominicana. De igual forma, advirtió que los sectores progresistas del país, en especial los jóvenes, deben prepararse para rechazar a cualquier persona que se elija sin que tenga las condiciones profesionales y morales para ocupar un puesto de esa naturaleza.

El destacado académico presentará en la próxima semana una propuesta para convertir el local de la Junta Central Electoral en

una “Escuela de Educación Cívica para la Democracia” destinada a la formación de los jóvenes y niños en los principios y valores democráticos, en la cual se establezca un museo para que sea visitado por los educandos de las escuelas públicas y colegios privados de todo el país.

Finalmente, el también escritor y dirigente político criticó el comportamiento exhibido en ocasiones por algunos miembros del alto tribunal, al ponerse al servicio del gobierno de turno y del partido que detente el poder, actitud que no se corresponde con la postura que debe asumir siempre un verdadero juez de cualquier institución en el mundo.

Compartir:
  • 17
    Shares
Botón volver arriba