La víctima y los dos condenados (infografía)
La víctima y los dos condenados (infografía)

Condenan a dos imputados cercenaron brazo de joven en discusión juego de baloncesto

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 12 y seis años de prisión a dos jóvenes encontrados culpables de cercenar a machetazos un brazo a otro joven, en una discusión en un juego de baloncesto, en el sector Prados del Cachón, en Lucerna, en este municipio.

Las condenas le fueron impuestas a Blady Rodríguez (12 años) y Yeanker Pérez Rodríguez (seis años), dos primo hermanos de 21 y 19 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el intento de homicidio contra Yeison Santos Figuereo, de 19 años, al cual le cercenaron a machetazos el brazo izquierdo e hirieron de gravedad el derecho, en una discusión en un juego de baloncesto.

El suceso ocurrió la noche del 18 de abril del 2018, en la cancha de basquetbol del sector Los Prados del Cachón, en Lucerna.

Según la acusación, la víctima, los dos imputados y otros jóvenes se encontraban en un torneo basquetbol organizado por una iglesia, y se originó una discusión con uno de los que formaban el equipo contrario, presuntamente, por un golpe que sufrió uno de los jugadores.

En esas circunstancias, según el expediente, el imputado Yeanker Pérez Rodríguez interviene para desapartar a los que discutían, y sufre un golpe que lo hace sangrar por la nariz, situación que provocó la ira y salió a buscar dos piedras.

En la acalorada, es sujetado por las demás personas, pero cuando lo sueltan salió corriendo y vociferando:  “de ahí nadie sale vivo”.

Regresando armados de machetes y cuchillos con su primo Blady y otro joven menor (que fue juzgado en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes) y persiguieron a todos los que allí estaban, logrando alcanzar a joven Yeison Santos Figuereo.

Inmediatamente, provocaron varios machetazos, cercenándole por completo el antebrazo izquierdo y amputación traumática parcial del codo derecho, así como heridas pulso penetrantes en el lado derecho del pecho, dejándolo por muerto.

Varias semanas después del suceso, los agresores se entregaron en la sede de la  Policía Nacional, en la capital.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró a los dos jóvenes culpables en violar los Artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 309 y 310 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, Asociación de Malhechores e Intento de Homicidio.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, demostrando al plenario la responsabilidad penal de los dos encartados, desmontando su presunción de inocencia y logrando la imposición de las penas.

Ambos justiciables fueron condenados al pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos, a favor de la víctima.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, por los dos imputados ser asistidos por abogadas del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que los dos condenados cumplan la pena en la cárcel de La Victoria.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 12 de febrero del año en curso.

Vea también

Condenado a 20 años de prisión padrastro abusó sexualmente de su hijastra de nueve

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Atendiendo a la solicitud del fiscal Nelson de Jesús …

Composición del Primer Tribunal Colegiado que dictó la sentencia.

“El Gringo” y “Ojera” condenados a 30 años de prisión por narcotráfico

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Atendiendo a la solicitud de los fiscales Nelson de …

Comentarios: