Jóvenes que , según la PGR, "se atrincheraron" en la sede de esa institución

Vídeo – El gobierno dice que estos chicos forman parte de un plan subversivo

Por Robert Vargas
La Procuraduría General de la República, (PGR), ha implicado  a los chicos que ocuparon durante seis horas el ante despacho del Procurador en un presunto plan subversivo que incluiría la supuesta colocación de bombas en el edificio que aloja esa institución y  la Suprema Corte de Justicia, según ha informado hoy el periódico El Nacional, que cita sus propias fuentes.

Según el portal, el alegado “plan subversivo”  incluía hacer estallar un artefacto explosivo” en la edificación.

Agrega que “el plan sería ejecutado por activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), de acuerdo a las investigaciones realizadas por organismos de seguridad del Estado”.

El medio dice que “los involucrados, según la fuente, son parte del grupo que el pasado martes ocupó el área de recepción de la Procuraduría General de la República, para demandar castigos a los corruptos y el cese de la impunidad en el país”

Mencionan que el alegado plan subversivo incluía una segunda etapa que incluiría la colocación de “un artefacto explosivo que luego harían explotar, hecho que luego replicarían en otras instituciones gubernamentales”.

El Nacional dice que “los organismos de seguridad del Estado responsabilizan a Gabriel Sánchez Rosario y a Heidy Adón Vargas, dos de los jóvenes que el día 9 ocuparon el área de recepción del edificio donde operan la Procuraduría General y la Suprema Corte de Justicia”.

Ellos dos fueron los voceros del grupo que ocupó el la recepción de la PGR.

A continuación, el resto de la información servida por el periódico:

“La fuente reveló que a los jóvenes los organismos de seguridad del Estado les grabaron varias llamadas telefónicas en donde alegadamente recibían instrucciones de un tercero, cuyo nombre no fue revelado por la fuente.

Como cabeza del plan estarían Sánchez Rosario y una tercera persona que era la que impartía las instrucciones a través de llamadas telefónicas.

La joven Adón Vargas fue relacionada por los organismos investigativos como militante del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), que opera en la UASD.
“La tercera persona, que por razones de estrategia, por ahora, no queremos revelar su nombre fue la que el 9 de este mes dirigió por teléfono la ocupación de la recepción de la Procuraduría y es la que ahora está dirigiendo la segunda ocupación”, dijo la fuente.

Dijo que, en fin de lo que se trata es de una segunda ocupación mayor a la que se realizó el 9 de este mes, cuando un grupo de estudiantes penetró al área de recepción y la ocupó por espacio de seis horas.

La seguridad

La seguridad del edificio fue redoblada esta mañana a cargo de policías y otros agentes de seguridad del Estado, con el propósito de evitar la entrada de personas que no tengan nada que buscar en la Procuraduría General de la República y en la Suprema Corte de Justicia”.

Lo sucedido el martes

El pasado martes, nueve chicos lograron burlar la seguridad del establecimiento y llegaron hasta la recepción de la PGR, donde anunciaron que permanecerían hasta tanto fueran procesados por la justicia un grupo de funcionarios actuales, y ex funcionarios presuntos implicados en la cadena de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Entre quienes ellos reclaman sean investigados están el presidente Danilo Medina, el Procurador Jean Alain Rodríguez, y los ex presidentes Leonel Fernández.

Cuando estuvieron dentro del local, un funcionario de seguridad los atacó con un agresivo químico, pero el grupo resistió.

Horas después se reunieron en público con un funcionario de la Procuraduría que les recibió un documento con sus reclamaciones, tras lo cual abandonaron el edificio en medio de consignas contra la corrupción y al final bailaron en la plaza frontal.

Lo anunciado hoy

Este viernes, dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular anunciaron que se proponen hacer un campamento en el Centro de los Héroes la próxima semana para acentuar sus reclamaciones de justicia contra lospresuntos corruptos.

La respuesta del gobierno les ha llegado en forma de confidencia divulgada por el periódico El Nacional, lo que tiende a criminalizar la protesta contra la corrupción.

No está claro si ahora las autoridades irán en persecución de los chicos.

Vídeos – La PGR mintió al referirse a lo que hicieron los jóvenes que ocuparon su sede

Videos relacionados

Vea también

Marcha Verde asume y propone “Compromiso Ciudadano” por alcanzar el Fin de la Impunidad

Fuente: Marcha Verde Al cierre de la multitudinaria Marcha del Millón contra la Corrupción, Marcha …

Acuartelada toda la fuerza policial del Gran Santo Domingo por la Marcha Verde del Millón

Por Robert Vargas Toda la fuerza policial en el  Gran Santo Domingo ha sido acuartelada …

Comentarios: