Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Cinco días de positividad diaria a la Covid-19 para “dummies”

Por Robert Vargas
En medio de la maraña de datos que divulga cada día el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país caribeño existe un dato en el que se fundamentan las autoridades sanitarias para trazar sus políticas.

Se trata de la denominada “positividad”. Si esta es alta, las autoridades tienden a a preocuparse; por el contrario, si es baja, la preocupación por la pandemia es menor.

Las autoridades confían en que, con una vacunación masiva de la población, esta positividad diaria disminuya y, por tanto, los riesgos de una segunda y más poderosa ola de la Covid-19 tenga efectos menos devastadores que la primera.

Sin embargo, a pesar de esos buenos deseos, el gobierno ha abierto por completo el mercado y ha dado riendas sueltas a las parrandas y masivas aglomeraciones.

Por ese motivo,  parece que el gobierno ya se da cuenta de que su estrategia no es la más correcta y, por lo tanto, ha comenzado a anunciar que en octubre próximo se producirá “un rebrote”.

Para explicar esto de la positividad diaria y su situación actual en República Dominicana, Ciudad Oriental ha tomado como referencia cinco boletines consecutivos y se los presentamos de manera breve y con gráficos para tratar de ayudar a entender cual es la realidad en base a los datos oficiales.

Aquí les va…

Compartir:
Botón volver arriba