Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Claves para entender cómo la PN identificó tan rápido a los asaltantes del Jefe de Seguridad suegros de Danilo Medina + Vídeo

Por Robert Vargas
El pasado jueves en la tarde, tres asaltantes, entre ellos una mujer, perpetraron un espectacular asalto a mano armada contra el Jefe de la seguridad de  los suegros del presidente Danilo Medina, en el barrio El Rosal, de Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

Como resultado de la intrépida acción del grupo motorizado, un oficial superior de la Policía Nacional resultó con el cuerpo perforado por varios impactos de balas y los otros dos militares que le acompañaban (un sargento de la FARD y otro del Ejército Nacional), salieron ilesos porque corrieron a esconderse para salvar sus vidas.

Uno de los asaltantes tuvo tiempo para desmontarse de su moto y tomar el arma de fuego que portaba el oficial superior herido de gravedad.

La escapada y una parte del tiroteo fue captado por una cámara de vigilancia en el sector.

Pocas horas después, un equipo de búsqueda y captura de la Policía acabó con la vida de uno de los tres asaltantes, de 21 años, y anunció al país con precisión los nombres y apellidos exactos de los tres individuos.

Como consecuencia, la mujer, que se había escondido en una comunidad de una provincia del sur del país, corrió a entregarse y le dijo a los investigadores hasta lo que que no le preguntaron.

Solo quedaba en libertad uno de los dos asaltantes, quien ayer en la tarde se entregó a las autoridades por mediación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Para demostrar una presunta eficiencia, la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se aseguró de que hasta el lugar donde sería realizada la entrega del individuo, en el Ensanche Ozama, estuviera presente toda la prensa nacional.

Sin embargo, en ningún momento la PN ha dicho cómo pudo identificar con tanta celeridad y certeza a los miembros de la banda y lo ha dejado para que el imaginario colectivo perciba a sus funcionarios como si estos fueran «súper investigadores» capaces de resolver cualquier caso en pocas horas.

Las claves las claves de la «eficiencia» policial en este caso

Cada día en el municipio Santo Domingo Este son cometidos múltiples asaltos, atracos o asesinatos que, por rutinarios y comunes, rara vez saltan a la portada de los titulares de los medios de comunicación.

La diferencia entre el asalto perpetrado por el trío de delincuentes el pasado viernes y otros que ellos mismos cometieron radica en que su última acción afectó directamente el entorno de la familia presidencial.

Por estar los suegros del presidente Danilo Medina en la esfera de influencia de este hecho noticioso sangriento, las alarmas se dispararon y toda los medios de comunicación reaccionaron escandalizados reclamando rápida contención a los criminales motorizados.

Pero, el asunto es…¿Cómo identificó la PN tan rápido al trío de asaltantes?

René Gil, un directivo del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Guachupita, dio detalles ayer a Ciudad Oriental que explican la presunta «eficiencia» policial.

Se trata, según él, de que en ese barrio popular del Distrito Nacional existe una complicidad abierta entre funcionarios de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PN y los delincuentes.

-«Las propias autoridades, dígase el DICRIM, son partes fundamentales de que el auge de la delincuencia haya crecido en Guachupita., porque mayormente el DICRIM funciona como una agencia de cobranzas: a mayores delitos, mayores son sus ingresos», explicó Gil.

Agregó qué «en el Destacamento número 2 hay dos oficiales de la Policía que viven de los delincuentes».

Los identificó con los sobrenombres  de «Cartier» y «La Maquina».

Por lo que él ve en su comunidad, sostiene que el DICRIM es responsable de que la criminalidad crezca en Guachupita.

De hecho, todos los implicados en el asalto al jefe de seguridad de la familia presidencial son vecinos de Guachupita.

Las declaraciones de Gil revelan, además, que la policía en ese sector conoce a todos los delincuentes y su modo de operar porque sus agentes corruptos se benefician de sus acciones criminales.

Con estas revelaciones del activista de los Derechos Humanos, Ciudad Oriental se puso en contacto con fuentes policiales para recabar su parecer y lo que nos revelaron fue terrible.

-«Los servicios de inteligencia conocían que ese grupo había cometido unos cinco asaltos en una misma semana, y le estaba dando seguimiento. Los tenían a todos identificados, pero no  lo arrestaron. Se vieron obligados a ir contra ellos cuando «se pasaron» y asaltaron al Mayor » en la casa de los suegros del Presidente, nos dijo la fuente.

Si los tenían identificados y conocían de sus fechorías, ¿Porqué no los arrestaron?

La respuesta la ha dado Gil: parece el trío formaban parte de los «clientes» del DICRIM en Guachupita.

Esto podría explicar las lágrimas, sollozos y temblores del que ayer se entregó a las autoridades sano, salvo y sin un rasguño.

Él parece estar muy seguro de que, de alguna manera, será asesinado en la cárcel, muy posiblemente por instrucciones de los «agentes de cobro» de su barrio, que no serían otros que los funcionarios del DICRIM, eventualmente temerosos de que, igual que la mujer que se entregó, este pueda «cantar hasta la lotería».

En síntesis, tomando en cuenta las declaraciones del activista de los derechos humanos de Guachupita y las revelaciones de muestra fuente, es bastante creíble la hipótesis de que los del DICRIM los identificaron muy fácilmente por una razón sencilla: el trío de malandros pudieran ser sus «clientes».

 

Compartir:
  • 26
    Shares
Botón volver arriba