ASDEDestacadas de CiudadOriental.comVideos

Se le complica la situación a El Cañero por el tema de la regalía pascual

Ante la realidad ya inocultable de que el alcalde ni la ex alcaldesa hicieron las apropiaciones de fondos necesarias para pagar la regalía pascual, el síndico le ha pedido a los concejales que le autoricen dos transferencias de fondos por 24 millones 408 mil pesos de rubros distintos a los de nóminas.

Por Robert Vargas
La situación tiende a complicarse para el alcalde Alfredo Martínez ante la resistencia prácticamente generalizada entre los regidores, quienes no parecen estar dispuestos a incurrir en violaciones a la Ley 176-07 para «salvarle el pellejo»  tanto al síndico como a la ex alcaldesa Jeannette Medina.

Los dos son señalados directamente por los regidores como los presuntos responsables de que falte dinero para pagar la regalía pascual la semana próxima a los empleados del Ayuntamiento.

Peor aún, algunos concejales han pasado a la ofensiva y denuncian que tanto Martínez como Medina le mintieron al Ayuntamiento cuando dijeron que tenían con qué pagar el sueldo 13, ocultando a propósito la realidad.

El pasado 16 de agosto, durante su último discurso en el ASDE, Medina supuestamente mintió cuando dijo que había hecho todas las apropiaciones de fondos que le correspondían para hacer el pago del sueldo 13.

La pasada semana, Martínez dijo una media verdad cuando anunció que pagaría la regalía pascual la próxima semana «con fondos propios» ocultando que tampoco él había sido capaz de hacer las correspondientes apropiaciones.

La situación ha generado incertidumbre entre el personal al servicio del  ASDE, que ya ha hecho compromisos contando con que la próxima semana recibirá el sueldo 13.

Ayer, Ciudad Oriental consultó a varios regidores sobre aparente crisis financiera actual en el ASDE y la vía de solución que ha propuesto el alcalde Martínez.

Ante la realidad ya inocultable de que el alcalde ni la ex alcaldesa hicieron las apropiaciones de fondos necesarias para pagar el sueldo 13, el síndico le ha pedido a los concejales que le autoricen dos transferencias de fondos por 24 millones 408 mil pesos de rubros distintos a los de nóminas.

Sin embargo, el regidor y experto abogado y municipalista de fuste Manuel Soto Lara, ha advertido de que si los regidores autorizan esas transferencias de fondos incurrirían en una abierta violación a la ley municipal y todos podrían ser imputados de cargos en los tribunales  por cualquier ciudadano y, eventualmente, verse obligados a tener que ceder los puestos a los suplentes.

Él sostiene que la crisis la han provocado Martínez y Medina quienes no hicieron las apropiaciones de fondos.

En el caso de Martínez, supuestamente este habría incurrido, además en supuestos impagoos de la seguridad social, lo que complica aún más las cosas.

Fue severo, claro y preciso al decir que los regidores no pueden autorizar esas transferencias, a menos que estén dispuestos a ser sentados en el banquillo de los acusados y perder los cargos.

¿Cómo resolver la situación?

Según Soto Lara, Martínez podría buscar dinero prestado en la banca comercial para cumplir el compromiso.

Sin embargo, esto generaría una situación bastante grave puesto que el próximo año él tendrá que pagar mensualmente el eventualmente, hacer las apropiaciones mensuales para el pago del a regalía en el 2017, y pagar las partidas de la seguridad social todo simultáneamente, lo que le obligaría  a producir despidos masivos de empleados.

¿De dónde surge el problema?

En el caso de Martínez, el regidor los atribuye a que este ha abultado la nómina para cumplir compromisos de la campaña electoral, mientras otros sugieren que muchos de los nuevos empleados han sido contratados con sueldos muy superiores a los servidores actuales para los mismas funciones, lo que estaría «provocando una fuga masiva de fondos» que a la corta tendrá graves consecuencias.

También que habrían sido hechos gastos fuera de control.

El Concejo de Regidores deberá decidir hoy sobre las dos solicitudes de transferencias de fondos que le ha hecho el alcalde para pagar la regalía pascual y cumplir con compromisos presupuestados dejados de cumplir.

Lo que ocurre actualmente pone en entredicho la capacidad gerencial del alcalde Alfredo Martinez, de quien regidores de su Partido de la Liberación Dominicana han sugerido que él mismo estarían «comprando problemas».

Confirmado: el ASDE en apuros para pagar regalía pascual

Compartir:
Botón volver arriba