ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Concejo de Regidores del ASDE convocado para resolver la vacancia derivada de la muerte de Fausto Aquino – Papito

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha sido convocado por su presidente, Franklin Marte, para resolver, entre otros asuntos, la vacancia derivada de la muerte del concejal Fausto Aquino, Papito.

Se trata de la sesión ordinaria del Concejo, que será realizada este jueves siete de octubre del 2021.

El segundo punto de la agenda establece que los concejales deberán «conocer y dar cumplimiento a lo estipulado en el Párrafo II del Artículo 36, de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios».

¿Qué plantea ese Párrafo II?

Dice que corresponde al Concejo Municipal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de síndico/a, vice sindico/a y regidor/a.

¿Bajo cuáles criterios deberán resolver el asunto?

El artículo 36 establece que «el suplente de regidor/a será llamado a sustituirle cuando haya cesado en el ejercicio de sus funciones por cualquiera de las causas previstas en esta ley».

Una de esas causas para sustituir a un regidor es la muerte de este.

A principio del mes pasado el regidor perremeísta Fausto Aquino, Papito, murió de forma abrupta por complicaciones de salud tras someterse a una cirugía ambulatoria en el Centro Policínico Nacional.

Según todas las interpretaciones de la ley que hacen los concejales y todos los abogados interesados en el asunto, el sustituto debería ser el también perremeísta Fernando Arturo Quiñones, quien declinó asumir el puesto.

¿Qué plantea la Ley 176-07 para resolver esta situacion?

El mismo artículo 36 de esa ley precisa que : «si no hubiese o este renunciase, serán llamados sucesivamente para ocupar la regiduría, los restantes miembros de la boleta y sus suplentes, según el orden que figuraban en la misma».

De esto se concluye que, tras Quiñones renunciar a ocupar la vacante, la próxima persona en la boleta electoral es la perremeísta Angela Mariñez., la cual podría ser juramentada por el Presidente Marte este jueves.

El grupo de Manuel Jiménez quiere apoderarse del puesto

Pero las cosas no parecen ser tan simples, puesto que el grupo del alcalde Manuel Jiménez tiene la intención de apoderarse de la vacante, incluso, enfrentando al Partido Revolucionario Moderno, si fuere necesario.

Por ese motivo, el temido Director de la Dirección de Defensoría del Espacio Público, Melvin Hiraldo, un hombre de la extrema confianza del síndico, ha apoderado a un abogado, Manuel Soto Lara, para que este logre imponerlo en el puesto.

Incluso, con ese propósito, la Directora de la Dirección Jurídica del ASDE, Belkis Estrella, también de la extrema confianza de Jiménez, ha cerrado filas con Hiraldo y ha asumido el pleito como suyo.

Hiraldo, que fue expulsado de la boleta electoral del PRM por el Tribunal Superior Electoral el año pasado, fue colocado como suplente de otro regidor, que no ha renunciado y aún está vivo.

El grupo de Jiménez interpreta que es a Melvin Hiraldo a quien le corresponde el puesto y así se lo han notificado al presidente del Concejo Franklin Marte, lo que revela un claro enfrentamiento de «los manuelistas» contra el PRM.

Ya está decidido y sin caretas: el grupo de Manuel Jiménez decide enfrentar abiertamente al PRM

Compartir:
  • 4
    Shares
Botón volver arriba