Los dos condenados, señalados por flechas
Los dos condenados, señalados por flechas

Condena de 10 y siete años de prisión teniente y raso PN hirieron de balas ciudadano

Investigadores policiales y del ministerio público determinaron que el segundo teniente y el raso, actuaron al margen de los reglamentos y violaron los derechos individuales de la víctima.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un segundo teniente y un raso de la Policía Nacional, fueron condenados a diez y siete años de prisión por un tribunal de esta demarcación, encontrados culpables de herir de balas a un ciudadano, el cual supuestamente desobedeció una orden de detenerse.

Las condenas le fueron impuestas al segundo teniente Bruddy Severino Bello y al raso Reynardo de Jesús García, de 32 y 24 años, respectivamente, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los dos fueron encontrados culpables en los cargos de intento de homicidio y heridas voluntaria contra el señor Darwin Antonio Dilone Veloz(a) El Chino , de 27 años, un vecino del barrio Los Pinos, del sector Hainamosa, en este municipio.

El suceso ocurrió  pasadas las seis de la mañana del día 23 de julio del 2017, cuando la ahora víctima salió de la discoteca Blis Extremo, ubicada en la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua Autopista de San Isidro), y abordó su automóvil con fines de irse a su casa.

De acuerdo al expediente, el segundo teniente y el raso, conformaban una patrulla preventiva adscripta a la dotación de Invivienda, que se apostaba en el lugar, los cuales mandaron a detenerse.

Dilone Veloz desoyó el llamado, siendo impacto el cristal trasero del vehículo por un disparo de los agentes de policía.

En esas circunstancias, según la acusación, se produjo una persecución contra el automóvil, siendo interceptado por la patrulla compuesta por los ahora condenados.

Inmediatamente, los agentes de policía dispararon a los neumáticos delantero del vehículo y el señor Dilone Veloz trató de salir corriendo, siendo impactado por un disparo en el talón del pie izquierdo, realizado por el raso De Jesús García.

La víctima con brazos abiertos pidió a los policías que no lo mataran que él no era un delincuente, momento y circunstancias  que el segundo teniente Severino Bello le realiza otro disparo en el abdomen.

Minutos después del suceso, la victima Darwin Antonio Dilone Veloz fue ingresado al hospital Doctor Darío Contreras, donde fue intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia.

Investigadores policiales y del ministerio público determinaron que el segundo teniente y el raso, actuaron al margen de los reglamentos y violaron los derechos individuales de la víctima, siendo suspendido y entregado a la justicia ordinaria.

En el lugar del incidente fueron colectados siete casquillos de armas de fuego cañón corto, que luego de las experticias de comparación balísticas, coincidieron con las características individuales de las armas de los dos imputados.

El 11 de agosto del 2017, los dos agentes fueron presentados ante un juez de la Oficina de
Servicios de Atención Permanente, quien les impuso a ambos prisión preventiva como medida de coerción, mediante el Auto Número 2826-2017.

Varios meses después los dos encartados lograron conseguir una variación de la medida coercitiva, por garantías económicas, presentaciones periódicas e impedimento de salida del país.

Este jueves 22 de noviembre, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al los dos encartados de violentar los Artículos 2, 295, 304 y 309  del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan la tentativa de homicidio y los Golpes y Heridas Voluntarias.

La fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas suficientes que destruyeron la presunción de inocencia que estaban revestidos los dos justiciables.

Además, la representante del ministerio público, solicitó le fuera variada la medida de coerción a los imputados.

Esta petición fue acogida por los jueces, siendo apresados los dos condenados en la Sala de Audiencias, luego de la sentencia.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 13 de diciembre del año en curso, fecha a partir de la cual, cualquiera de las partes podrá recurrirla en apelación.

Vea también

Los tres condenados en el centro de la fotografía

Imponen condenas de 12 y 10 años de prisión tres implicados traficar marihuana desde Haití

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Dos hombres y una mujer, encontrados culpables de traficar …

Ricardo Moreta Luciano

Ordenan libertad policía acusaban muerte de otro agente en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El imputado Ricardo Moreta Luciano, miró hacia arriaba y …

Comentarios: