Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años prisión hombre abusó sexualmente hijastra de ocho años

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de ocho años de edad, en un suceso ocurrido en el sector La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Ángel Mercedes Cuevas (a) Pan Quemao, un empleado privado de 37 años de edad.

El justiciable fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de ocho años, a la cual tocaba en sus partes intimas y besaba cuando la menor estaba acostada o la madre no estaba en la vivienda.

Según el expediente, el 31 de julio del 2017, la pareja conyugar del victimario y madre de la niña (cuyo nombre se omite por razones legales), denunció ante la Unidad Atención a Víctimas de Violencia Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de esta jurisdicción, que su pareja sentimental abusaba de su hija cuando está estaba acostada.

Luego de una evaluación psicológica, la niña abusada estableció como el imputado, quien es su padrastro,  la besaba en la boca y la tocaba por todo su cuerpo, regularmente cuando su madre no estaba en la casa o estaba durmiendo.

Este testimonio de la niña abusada fue recolectado en cámara Gesell (lugar son escuchados las víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad) y llevado al plenario, donde fue escuchado en audiencia privada.

El padrastro imputado en el abuso sexual, fue arrestado el 24 de agosto del 2017, mediante la Autorización Judicial de Arresto número 19136-ME-2017, emitida por un juez de la instrucción.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan la Agresión Sexual y Psicológica contra una menor de edad.

Estos Artículos del CPD, fueron modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, así como de los Artículos 12, 13, 14, 15, 18 y 396 literales a), b) y c y 397 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Pedro Medina Quezada, Encargado de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario los elementos probatorios documentales, periciales y materiales, que destruyeron la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado.

La sentencia dictada el miércoles 14 de noviembre, se le dará lectura integra el cinco de diciembre del año en curso, fecha a partir de la cual, cualquiera de las partes podrá recurrirla en apelación.

El fallo del tribunal establece que el justiciable deberá cumplir la condena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

,

 

Vea también

Carlos Manuel Ogando Alonso, en custodia.

Imponen 10 años de prisión padrastro provocó lesiones hijastro de cinco años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un padrastro encontrado culpable, de tras una golpiza, provocar …

Carlito Sosa, condenado por incesto contra sus nietas.

Condenado a 20 años de prisión abuelo abusó sexualmente dos de sus nietas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un abuelo de 70 años de edad, encontrado culpable …

Comentarios: