Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión haitiano violó sexualmente una compatriota menor de edad

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Al quedar demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un nacional haitiano, encontrado culpable en la violación sexual de una compatriota de 12 años de edad, en hecho ocurrido en el sector Prado Oriental, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

El condenado es Charles Mercy, un nacional haitiano de 39 años de edad, domiciliado en la calle Jazmín número 32, en el referido sector y municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en la violación sexual en perjuicio de una menor de 12 años, cuyos generales son reservadas por asuntos de Ley.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación del órgano persecutor, el 10 de febrero del año 2021, el padre de la menor se presentó en la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, donde por medio de la denuncia número 142-02-2020, puso en conocimiento de las autoridades que el ahora condenado, había abusado sexualmente de su hija.

De acuerdo al denunciante, el justiciable le dio a consumir bebidas alcohólicas a la menor el día 31 de enero del 2020, y cuando la vio borracha, abusó sexualmente de ella.

Luego de la denuncia, se le practicó una evaluación médico legal, un informe psicológico forense y una entrevista en cámara Gessell a la menor, concluyendo con la existencia de actividad sexual y penetración resiente.

En esas circunstancias, fue solicitada una Orden Judicial de Arresto, imponiéndole un juez a la justiciable medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00279 de fecha 16 de febrero del 2021.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículos 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona la violación sexual.

También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La fiscal Amarilis Báez Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la cárcel de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

 

La lectura de la sentencia 00413/2022 será el 26 de septiembre del año en curso.

 

Compartir:
Botón volver arriba