Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre que junto con otro asaltó dos ciudadanos, uno fue herido

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com[/author]

 

Al quedar demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que junto con otro (prófugo), asaltó dos ciudadanos e hiriendo uno de estos, en un suceso ocurrido en el sector Cancela, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a David de la Rosa Martínez (a) Maflou, de 29 años de edad, domiciliado en la calle La Gloriosa #88, en el referido sector y municipio.

Fue encontrado culpable en los ilícitos penales de Asociación de Malhechores, Robo Agravado en Camino Público y Golpes y Heridas Voluntarias.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo con la acusación, pasado las 5:00 am, del 21 de febrero del 2021, en la calle Urena, del sector Cancela alías Maflou junto con otro individuo apodado “Sopla”(prófugo), portando armas blanca interceptaron a los ciudadanos José Antonio de la Cruz Genao y Junior Erminio Cuevas, a los cuales despojaron de sus teléfonos celulares y 10 mil pesos en efectivo.

A la victima Erminio Cuevas, los malhechores les propinaron heridas corto penetrantes en el muslo y glúteo derecho y en la equimosis del glúteo izquierdo, así como herida saturada en la rodilla y pierna derecha, de acuerdo al Certificado Médico Legal número 52016, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Ambos malhechores emprendieron la huida, luego de cometer el ilícito penal.

A las 9:30 am del 19 de abril del 2021, el justiciable, ahora condenado, fue arrestado mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2021-EMES-01576, emitida el 25 de febrero de ese año, por un juez de la Instrucción.

Mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00880 de fecha 22 de abril del 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, le impuso al encartado prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado el miércoles 17 de septiembre del 2022, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente) Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Bastista Polo (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266,379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Robo Agravado en Camino Público y Golpes y Heridas Voluntarias.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, al ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de la victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Rosa Terrero, adscripta al Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

la lectura integra de la sentencia número 3652022 fue fijada para el siete de septiembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba