COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 +360 Nuevos Fallecidos: 2,093 +6 Nuevos Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 6:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó hija adolescente de un fiscal

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
+360 Nuevos
Fallecidos:
2,093
+6 Nuevos
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 6:04 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. En un juicio de fondo virtual y donde quedó demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de una menor de 15 años de edad, hija de un procurador fiscal.

La condena le fue impuesta a José Francisco Rodríguez (a) “Guachi*, de 34 años de edad, domiciliado en la calle Ramón Emilio Jiménez número 24, en el sector Brisas de los Palmares, en este municipio.

Fue encontrado culpable en la violación sexual  de una adolescente de 15 años, hija de un procurador fiscal, de los cuales serán reservados sus nombres por asunto de Ley y pudor.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 29 de marzo del 2016, cuando la adolescente salió del colegio e iba a camino a su casa.

Indican que el ahora condenado, la detuvo, la llevó a un colmado y la introdujo en una habitación del negocio.

En ese lugar, le quitó la ropa, la acostó en una cama y la violó sexualmente, advirtiéndole al finalizar el acto, que no lo sepa nadie.

Al día siguiente, el padre de la adolescente, se enteró que su hija le había contado a la domestica de la casa, que tenía un fuerte dolor en las piernas y mulo, supuestamente por que se había caído en una presentación en la escuela.

Días después, el imputado Rodríguez (a)“Guachi” (un desconocido a la fecha), llamó al padre procurador fiscal, comunicándole que había tenido relaciones sexuales con su hija de 15 años, reclamándole que “le entregue a su mujer”.

Esta actitud sorprendió al representante del Ministerio Público, que cuestionó a su hija y esta le contó lo que había pasado con el justiciable, ahora condenado a 20 años.

El padre le comunica a la madre, y ambos acuden a la Unidad de Atención a Victima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal, a fines de que tomaran las medidas pertinentes.

Los levantamientos periciales practicados a la menor por médicos y psicólogos forenses, certificaron las lesiones y desgarros en el himen, producto de la violación sexual.

Fue así, que fue arrestado (a)“Guachi”, a quien el 11 de abril del 2016, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante el Auto número 1246-2016.

El Acta de Acusación y Solicitud de Apertura a Juicio, fue instrumentado por la fiscal Altagracia Louis, de la Unidad de Atención a Victima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal de esta demarcación.

En el juicio de fondo virtual, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Articulo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona la Violación Sexual.

También la violación del Artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de 10 salarios mínimos de multa y 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima-querellante en el proceso.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, comunicando la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el siete de octubre del  año en curso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar