Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión implicado en muerte de otro en Los Guaricanos

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre implicado en muerte de otro en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Junior Paredes (a) Junior Bemba, de 31 años de edad, domiciliado en la calle Perla Antillana número 42, sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

El justiciable fue encontrado culpable de implicación en el asesinato de Luís Alfredo Pineda del Rosario, de 19 años de edad, quien residía en la calle San Miguel, del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Según el expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a las 10:30 p.m. del 27 de mayo del 2023, en la calle 10 esquina 12, del sector Los Guaricanos, en el referido municipio.

Allí el hoy occiso se encontraba en compañía de su esposa, Libia Massiel Rivera, y llegó el ahora condenado, junto con otro conocido como “Vitico” (prófugo), y sin mediar palabras le realizaron múltiples disparos.

Las heridas de proyectil por arma de fuego en el abdomen le provocaron la muerte a Pineda del Rosario, de acuerdo al resultado de la Autopsia Judicial número SDO-A-0555-2023.

En virtud de esas circunstancias, le fue solicitada una Orden Judicial de Arresto a (a) Junior Bemba, quien fue arrestado el 23 de junio del 2023 y mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-01547, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el seis de junio del 2024, el tribunal compuesto por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304 párrafo 2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La condena fue luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este.

Fue acogida la querella de constitución en actor civil y el justiciable fue condenado al pago de una indemnización de dos millones pesos a favor de los familiares del occiso.

El tribunal ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Franklin Céspedes Batista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio del imputado.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 20 de junio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba