Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Distribuyen 90 años de prisión a tres hombres por un asesinato en Los Guaricanos

Entre los condenados se encuentra “Dundun” sindicado como un reconocido sicario de Villa Mella.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso condenas de 30 años de prisión a tres hombres, implicados en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.

Los condenados a 30 años de prisión cada uno son Luis Miguel Jiménez Batista (a) Viejo Guey, Jeison Vianet y/o Jeison Florentino Vianet (a) Dundun y Claudio Elizardo Yendy Reyes (a)Lisandro, de 25, 27 y 26 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables de asociarse y cometer el asesinato de Jesús Antonio Flores de la Cruz (a) Richard, de 45 años de edad, quien tenía domicilio en la calle Motera número 05, en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las condenas de 30 años fueron impuestas por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió el 01 de marzo del 2022, aproximadamente a las 7:30 p.m. cuando el ahora occiso (a) Richard, se encontraba próximo a su residencia, en la calle 04 del sector Los Guaricanos, junto a su esposa y su hija menor de edad

Allí fueron interceptados por los ahora condenados, quienes llegaron a bordo de un vehículo marca Toyota, color gris, con pistolas en manos y sin mediar palabras les realizaron múltiples disparos e inmediatamente emprendió la huida del lugar del suceso.

La agresión a tiros fue motivada por viejas rencillas personales entre el ahora occiso y el encartado Luis Miguel Jiménez Batista (a) Viejo Guey.

Las múltiples heridas de proyectil de armas de fuego, dos sin salida y una de ellas con entrada en la región retroauriciar izquierda con salida en retroauriciar derecha, le provocaron la muerte a (a) Richard, de acuerdo a la Autopsia Judicial número SDO-A-0209-2022 de fecha dos de marzo del 2022.

Los ahora condenados fueron arrestados por separado en virtud una Orden Judicial, en fechael 22 de agosto del 2022 el imputado Jiménez Batista (a) Viejo Guey, fue arrestado próximo al puesto de policial de Bonao, provincia Monseñor Noel y los otros dos justiciables, en la calle Pedro Livio Cedeño próximo a la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

Mediante la Resolución Penal número 00530-2022-SMEC-02139 y la 00530-2022-SMEC-02788, les fueron impuestas impuso medidas de coerción de prisión preventiva, en la cárcel de La Victoria.

En el juicio, realizado el 23 de mayo del 2024, el tribunal integrado por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró a los tres justiciables culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 295,296, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal ordenó que las condenas de 30 años sean cumplidas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio a los tres imputados.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Imponen 30 años de prisión a “Dundun”, por el asesinato de “Burlao”, en Los Guaricanos

 

Compartir:
Botón volver arriba