Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre abusó sexualmente su nieta de ocho años

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión un hombre que hombre abusó sexualmente su nieta de ocho años, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue impuesta Pablo Alfredo Maldonado, de 63 años de edad, domiciliado en la calle San José, en el sector Brisas de Los Palmares, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable de agresión sexual e incesto, en perjuicio de su nieta de ocho años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió el 18 de mayo del 2022, cuando el ahora condenado fue sorprendido por el padre de la niña de ocho años, cuando practica sexo oral a la pequeña, su nieta.

Indican que el ahora condenado aprovechó que los padres de la niña, salieran a parquear el vehículo para cometer el hecho.

El encartado fue arrestado en fragrante delito, y el mismo día se presentó a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, el padre de la niña, que a través de la denuncia número 5457, detalló a las autoridades lo sucedido.

El denunciante indicó que mientras se encontraba en su casa viendo televisión, su esposa le dijo que vaya a parquear bien el vehículo y esta lo acompaña, para que no vaya solo, y cuando regresa y entra a la habitación, encuentra a su padre (el ahora condenado), haciéndole sexo oral a su hija de ocho años, la cual es su nieta.

Se determinó que tres años antes, se habría emitido una autorización de arresto contra el justiciable, por la agresión de otra nieta de nueve años, pero este se fue a la fuga por un tiempo y luego regreso al entorno familiar, con la promesa de cambio en su actuación.

Fruto de la denuncia, el 20 de mayo de 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio, realizado el 26 de septiembre del 2023, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 330, 332 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la agresión sexual y el incesto.

También la violación del Artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

la condena fue luego de demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Las Costas Penales y Civiles del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia se le dará lectura integra el 17 de octubre del año en curso, fecha que abrirá los plazos a las fases recursivas.

Compartir:
Botón volver arriba