Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre violó su nieta de nueve en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

 

Luego de demostrada la culpabilidad de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la FSDE, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su nieta, de nueve años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El condenado es Fernando Mora, de 51 años de edad, domiciliado en la calle Eusebio Díaz número 10, en el sector Cansino Adentro, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable de violación sexual e incesto en perjuicio de su nieta de nueve años de edad, cuyos datos son reservados por Ley y guarda de su dignidad.

De acuerdo a la acusación, el 10 de octubre del 2020, la madre de la niña de nueve años, se presentó a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, donde formalizó denuncia y puso en conocimiento de las autoridades el suceso.

Indicó que una de sus hijas le dijo que hablara con la menor de nueve años, que la vio bajar muy nerviosa del segundo nivel de la casa, cuando ella estaba con el ahora condenado.

Señalan, que al cuestionar a su hija esta le dijo que su abuelo le estaba besando la cara y el cuello, y que luego le dijo que se bajara los pantalones y se quitara la blusa, lo cual la niña no hizo y él se la quitó.

La niña le dijo a su madre que este le puso la cosa que tienen los hombres en su parte, le agarró los glúteos y la amenazó que, si decía algo, le iba a dar una pela.

Luego de la denuncia, de practicar un informe psicológico forense y una entrevista en cámara Gessell a la menor, se solicitó una Orden Judicial de Arresto, imponiéndole un juez al justiciable medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00309 de fecha 7 de febrero del 2021.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Duran y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 330 y 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual y el incesto.

También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal María Domínguez Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la cárcel de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura de la sentencia 00244/2022 será el siete de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba